image

Cómo utilizar el Macd, uno de los mejores indicadores que existen (I)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a estudiar el Macd, un indicador técnico creado por Gerald Apple y que es de los más populares entre los analistas técnicos, ya que si se utiliza e interpreta correctamente seguramente sea el más completo y efectivo, aunque como siempre es una cuestión de gustos.

Recalcar que es un indicador tendencial, de manera que con tendencias es perfecto, pero si el mercado se encuentra plano, lateral, dará señales falsas, con lo que para filtrarlas habrá que utilizar el resto de herramientas técnicas.

Se puede aplicar a todo tipo de gráficos, desde los menores pasando por los intermedios y llegando a los mayores, por tanto, desde 5 minutos hasta semanal.

El indicador de Convergencia y Divergencia de Medias Móviles (MACD) lo que hace es reflejar la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, cuyo periodo para cada una de ellas ha de ser seleccionado (más adelante veremos esto en la configuración del indicador).

Aparte de las dos medias móviles exponenciales, tiene también la denominada línea de señal (signal) que es otra media móvil exponencial cuyo periodo es de 9 días.

Las dos medias móviles exponenciales y la signal se van moviendo sobre una línea horizontal cuyo valor es cero.

Explicado de manera más sencilla, este indicador nos permite medir la intensidad del mercado, ver si la tendencia del movimiento va a continuar o se va a girar en sentido contrario. Se basa en la utilización de medias móviles combinadas con un histograma del oscilador.

En función de cómo lo utilicemos, podemos obtener señales de compra y de venta atendiendo a tres criterios:

* Zonas de sobrecompra y de sobreventa.

* Divergencias entre el precio del mercado y el indicador.

* Cruces de las medias móviles exponenciales.

La representación gráfica del MACD se puede elegir, más adelante verán en varios ejemplos cuál es la forma más idónea y a la vez sencilla para que todo sea muy intuitivo de cara a un correcto análisis técnico.

El primer paso importante es elegir la configuración idónea, ya que los indicadores técnicos que están elaborados mediante medias móviles son muy interesantes en cuanto a seguir las tendencias, por lo que adquiere relevancia su correcta configuración.

Muchos analistas utilizan la estándar que es la siguiente:

Periodo ME1: 12

Periodo ME2: 26

Periodo ME-SIG: 9

Precios: al cierre

Personalmente, considero que hay una configuración que es aún más efectiva, concretamente es la siguiente:

Periodo ME1: 10

Periodo ME2: 20

Periodo ME-SIG: 9

Precios: al cierre

Bien, ahora les voy a resumir brevemente y de manera muy sencilla la estructura del MACD.

El MACD en definitiva no es otra cosa sino la representación gráfica mediante un indicador del cruce de dos medias exponenciales, aunque como es lógico presenta ventajas añadidas.

En efecto, el MACD permite ver de manera más sencilla e intuitiva cuándo dos medias móviles exponenciales se han cruzado entre sí al alza o a la baja.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+