image

¿Quiere anticipar el final de este mercado alcista? Mire la media móvil de la tasa de paro en EE.UU.

por Macromic Advisors Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como vemos en el gráfico adjunto, el S&P 500 está en una tendencia alcista secular desde 2009. Muchos analistas llevan señalando meses que dicha tendencia está cerca de finalizar, pero los mercados no hacen más que alcanzar máximo tras máximo.

Edward Miller, gestor profesional y CFA, afirma que la relación entre la tasa de desempleo y el S&P 500 nos puede indicar cuando la tendencia alcista ha finalizado. Vemos como en el gráfico adjunto que la tasa de desempleo (línea negra) y el S&P 500 (línea roja) están correlacionados de forma inversa. Pero lo interesante se produce cuando la tasa de desempleo  se cruza con su media móvil de 3 meses, porque tiende a confirmar un cambio de tendencia estructural. 

La ruptura al alza de la tendencia de desempleo sobre su media móvil de 3 meses (círculo rojo), confirma con una alta probabilidad un escenario bajista para la renta variable. Cuando la tasa de desempleo rompe a la baja su media móvil como en los años 90, en 2003 o principios de 2000 (círculos verdes), el escenario que se plantea para la renta variable es alcista.

Actualmente la tasa de desempleo es del 7,3%, y su media móvil de 3 meses está en el 7,56%. En este punto el S&P 500 está en terreno peligroso. Si el desempleo rompiera al alza ese 7,56% (hecho que no entra en las previsiones), se podría confirmar un cambio de tendencia de ciclo a la baja para la renta variable estadounidense, y probablemente a nivel mundial.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+