image

El temor al Brexit genera pérdidas en la libra, mientras el dólar se aprecia a la espera de la reunión de la Fed

por Ebury Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A medida que se acerca la fecha del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la publicación de encuestas y las cuestiones políticas en el país están eclipsando con más fuerza la información y datos macroeconómicos. Las encuestas publicadas la semana pasada, que informaban de una clara consolidación de la posición partidaria del abandono de la UE, provocaron un acusado descenso de la libra esterlina en particular y de los activos de riesgo en general.

Cabe destacar que, aunque de una manera más discreta, también comienzan a notarse los efectos del referéndum en el tipo de cambio euro-dólar. Así, cada vez que se publican encuestas, la reacción del euro parece ser de en torno al 20% del cambio que experimenta la libra frente al dólar estadounidense, lo que ofrece ciertas pistas a los inversores de divisas a medida que se acerca la fecha del referéndum y aumenta la volatilidad. Por su parte, el euro también experimentó una fuerte reacción el pasado jueves ante la noticia de que el BCE está actuando con más agresividad de la esperada con las compras de deuda corporativa europea.

Se espera que el riesgo de eventos políticos aumente claramente en los mercados financieros en esta segunda quincena de junio.

Para empezar, esta semana tendremos la reunión de junio de la Reserva Federal, en la que los mercados esperan -con casi toda probabilidad- que no se anuncie subida de tipos de interés. La atención principal de los mercados se centrará en los mensajes y comunicaciones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC).

También se reunirá el Banco de Inglaterra, que creemos que insistirá en la idea de que el referéndum es, con mucha diferencia, el mayor riesgo al que se enfrenta la economía británica.

El Banco de Japón también celebrará su reunión, sobre la que existe una idea extendida de que la institución nipona optará por el inmovilismo; discrepamos de tal idea y esperamos, en cambio, que maniobre con el fin de flexibilizar más su política monetaria.

Por último, a finales de esta semana será el turno del Banco Nacional de Suiza.

En resumen, se espera una semana volátil, liderada por la gran incertidumbre que plantea el referéndum sobre el Brexit la próxima semana.

Cada vez se aprecia con más claridad un flujo bidireccional entre el euro y el dólar estadounidense, a medida que compradores y vendedores se apresuran a buscar cobertura -decisión que recomendamos- para su exposición ante este riesgo doble de evento.

EUR

El anuncio del pasado jueves de la compra de deuda corporativa de calificación aún menor de la esperada en general por parte del BCE contribuyó a la presión a la baja de la moneda única, que ya había comenzado a afianzarse a raíz de la publicación de encuestas sobre el referéndum del Brexit. Las compras de bonos de calificación baja de la semana pasada, como de Volkswagen y Telecom Italia dejan claro que Draghi sigue con la idea de llevar a cabo “todo lo que sea necesario”. Los calendarios macroeconómico y monetario de esta semana apenas tienen previstas reuniones. Creemos que el euro se verá mucho más influido por el referéndum del Reino Unido y, principalmente, por la reunión de la Reserva Federal del miércoles.

GBP

En condiciones normales, las inesperadas buenas cifras de producción industrial del mes de abril habrían traído un leve efecto positivo para la libra. Sin embargo, durante las próximas semanas lo verdaderamente -y único- importante son los resultados del referéndum del 23 de junio. La publicación de encuestas que sitúan en cabeza a los partidarios del abandono de la UE embistió contra la cotización de la libra a primeras horas del jueves.

Pese a todo, no hay que olvidar que las apuestas siguen sin llegar siquiera a un 33% de posibilidades para un resultado favorable a la salida del Reino Unido y, de hecho, nuestro indicador favorito, Number Cruncher, anuncia una probabilidad todavía inferior, de un 25% a favor del Brexit, incluso después de las encuestas de las últimas semanas. La entrevista del miércoles con el partidario del Brexit, Michael Gove, significará que en los próximos días se va a prestar aún más atención a cualquier encuesta que se publique.

USD

Tras escalar posiciones la semana pasada impulsado por la relativa calma en indicadores, el dólar se enfrenta a una prueba crítica este miércoles, con ocasión de la reunión de la Reserva Federal. Esperamos que los tipos de interés se mantengan pero se reitere que las siguientes reuniones, a partir de julio, están abiertas a posibles aumentos de tipos.

También esperamos que el famoso gráfico de puntos, que indica las expectativas de los miembros de la Reserva Federal sobre los futuros movimientos de tipos de interés, presente pocos cambios con respecto a la reunión del mes de marzo.

Por último, creemos que la Fed no hará ningún comentario sobre el estado de la economía o las últimas cifras del mercado laboral que reflejen un tono negativo, en su objetivo de mantener abiertas las opciones de subir los tipos a partir de julio, a la espera de las cifras del informe de empleo relativas a junio, fundamentales para tomar una decisión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+