image

Tres gráficos valen más que tres mil palabras

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como bien saben, una imagen vale más que mil palabras. Bien pues publiquemos el análisis en imágenes que hace el prestigioso analista Chris Vermulen, que nos ayudarán a situarnos gráficamente donde estamos en estos momentos desde el punto de vista económica y financiero.

La primera refleja las distintas fases por las que pasa el mercado de acciones. Desde el optimismo del inicio de una fase alcista, al entusiasmo, a la exaltación (momento en el que hay que vender las posiciones), para posteriormente sentir un malestar por las caídas, negación, pesimismo y capitulación (momento en el que hay que comprar).

Imagen

¿Dónde se encuentra el mercado de valores? La respuesta varía según hablemos del mercado estadounidense o del europeo. El estadounidense, con un ciclo más avanzado, podría estar en la fase de malestar “unease”, en la que ya no se hacen nuevos máximos, pero las caídas aún no son tan importantes como para preocuparse.

En el caso europeo, con el ciclo más retrasado, nos encontraríamos en el de optimismo.

En este segundo gráfico se muestran los sectores que mejor se comportan según el ciclo de mercado. En EE.UU. los ciclos a sobreponderar serían energía (9) y metales preciosos (11), y empezar a trasladar nuestras posiciones al sector de consumo no cíclico (1) y cuidados de la salud (3). En Europa la tecnología y bienes de capital (5) y (7) son los que deberían hacerlo mejor.

Por último publicamos el análisis por Ondas de Elliott que hace este analista sobre el S&P 500, el índice referencia a nivel global. Vemos como una vez realizado el techo, nos encontramos al inicio de una fase correctiva de grado mayor.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+