image

La próxima recesión puede estar a la vuelta de la esquina

por Oportunidades en Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pase lo que pase, parece que la fórmula para el crecimiento económico sigue siendo la misma.

Tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, los prestamos industriales y comerciales en Estados Unidos han vuelto a subir hasta nuevos récords históricos. Crecer y endeudarse parece que es la única forma que les funciona...

Imagen

Pero como bien saben, llega un momento que el crecimiento no es el esperado, y la deuda deja de pagarse. En consecuencia, los periodos de recesión florecen de forma "inesperada".
(los periodos de recesión de la economía de Estados Unidos están marcados con franjas grises en los gráficos).

¿Pero, en este ciclo económico, los estadounidenses se han endeudado mucho?

Veamos el gráfico anterior con mayor detalle.

Imagen

En 1993 los préstamos industriales y comerciales tenían un valor aproximado de 580 Billones de dólares americanos (unos 580 mil millones de dólares en escala larga, la nuestra). Mientras en 2001 sus máximos antes de que entraran en recesión fueron de 1.090 Billones de dólares americanos (es decir, 1 Billón en escala larga).

En 2004 los préstamos vuelven hacer suelo con 865 Billones USD y se disparan hasta los 1.598 Billones USD en Octubre 2008 en plena recesión de EEUU.

El nuevo suelo lo encontramos en 2010 con 1.178 Billones USD. Actualmente, según la última publicación de la Reserva Federal, los préstamos suman 2.063 Billones de dólares (2 Billones en escala larga). Con un máximo a principios de mes de 2.072 Billones.

Veamos los incrementos porcentuales de cada ciclo:

1993 a 2001:+88%

2004 a 2008:+84%

2010 a 2016: +76%

Hasta aquí ningún dato claramente alarmante.

Sin embargo, si analizamos la morosidad de los préstamos y arrendamientos industriales y comerciales de EEUU observamos claros signos de cambio de tendencia.

Imagen

Evidentemente, no sabemos lo que pasará los próximos meses. Pero, si la tendencia sigue así, la siguiente recesión puede estar a la vuelta de la esquina. (periodos de recesión marcados con zonas grises en el gráfico)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+