image

Uno debe comprar acciones como compra alimentos, no como compra un perfume

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Periódicamente les traigo a estas páginas los consejos de los principales inversores financieros de la historia, recogidos por el especialista en este campo, el también analista e inversor Tren Griffin. Es una interesante manera de ver las opiniones de gestores que han tenido éxito en los mercados y aprender de ellas.

Hoy le toca el turno a Walter Schloss. Este exponente de la inversión valor, nació en 1928 y murió en 2012 a la edad de 95 años. Fue un notable discípulo de Benjamin Graham. Schloss no fue a la universidad. Empezó a trabajar como corredor de Wall Street a la edad de 18 años. Schloss asistió a cursos impartidos por Graham en el Instituto de la Bolsa de Nueva York. Uno de sus compañeros de clase fue Gus Levy, el futuro presidente de Goldman Sachs. En 1955 Schloss puso en marcha su propia empresa de inversión. Al mantener un volumen de activos manejable, Schloss promedió una rentabilidad del 15,3% compuesto a lo largo de cuatro décadas y media, frente el 10% del S&P 500. Schloss cerró su fondo en 2000 y dejó de gestionar activamente dinero para los otros en 2003.

Warren Buffet dijo sobre Schloss: “Sabe cómo identificar valores que se venden a mucho menos de su valor. No está demasiado interesado en la naturaleza intrínseca del negocio. No veo que tenga mucha influencia en él. Ese es uno de sus puntos fuertes. Nadie tiene mucha influencia en Walter”.

Estas son 10 de sus principales reflexiones sobre los mercados:

1. “Creo que la inversión es un arte. Traté de ser lo más lógico y no emocional posible. Sabemos que los inversores suelen verse afectados por el mercado. Aprovechémonos de ello. De su irracionalidad. El mercado está para servirte, no para guiarte”.

2. “Trato de establecer el valor de una compañía. Recuerde que el precio de una acción representa una parte de un negocio y no un trozo de papel. El precio es el factor más importante para usar en relación con el valor. Creo que las acciones deberían ser evaluadas sobre la base de su valor intrínseco, no de si su precio es mayor o menor en relación con las demás. La clave para la compra de una acción infravalorada es su precio en comparación con su valor intrínseco”.

3. “Me gusta la analogía de Ben Graham de que uno debe comprar acciones de la manera en la que compra alimentos, no en la manera que compra un perfume. Sea sencillo y trate de no utilizar matemáticas superiores en sus análisis”.

4. “Si una acción está barata empiece a comprar. Nunca puse un stop de pérdidas en mis participaciones porque si me gusta una acción en primera instancia, me gusta más cuando cae”.

5. “No me gusta el estrés y prefiero evitarlo. Nunca me concentro demasiado en las noticias de mercado y los datos económicos. Siempre preocupan a los inversores”.

6. “La clave para invertir con éxito es relacionar valor al precio de hoy”.

7. “Me gusta la idea de ser dueño de una serie amplia de acciones. Warren Buffet es feliz si posee pocas acciones. Eso está bien si eres Warren”

8. “No somos dueños de acciones que nunca vendemos. Creo que somos una clase de almacén que compra mercancías (acciones) como inventario. Nos gusta venderlas en beneficio dentro de 4 años si es posible”.

9. “Recuerde la palabra compuesto. Por ejemplo, si usted es capaz de ganar un 12% al año y reinvierte el beneficio, duplicará su dinero en 6 años, impuestos excluidos”.

10. “La capacidad de pensar con claridad en el campo de la inversión, sin emociones, no es tarea fácil. El miedo y la codicia tienden a afectar el juicio”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+