image

Optimismo desmedido

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Durante estas últimas semanas estamos viendo de nuevo como las subidas se vuelven a imponer en la mayoría de bolsas de todo el mundo, la esperanza alcista vuelve a resurgir de las profundidades y los comentaristas del mercado (que no son necesariamente analistas) ya vuelven ha hablar de tendencias alcistas...

Pero, ¿este nuevo optimismo está justificado?

Si analizamos la variación porcentual de los precios,¿cuál es la rentabilidad que hubiéramos obtenido invirtiendo nuestro dinero hace un año?

Veamos algunos números.

Las rentabilidades de algunos índices europeos si hubiéramos invertido nuestro dinero hace exactamente un añoson:

  • IBEX 35 : -19.37%

  • FTSE MIB (Italia): -19.69%

  • DAX 30 (Alemania): -11.94%

  • CAC 40 (Francia): -11.88%

¡Y eso que estamos en pleno rebote!

¿Y si hubiéramos invertido vía fondos de inversión?

Como la mayoría ya deben saber, los fondos de inversión o mejor dicho sus gestores, no hacen milagros. Varios estudios indican que, descontando comisiones, la mayoría no obtienen mejores rentabilidades que la media del mercado. Por lo tanto, lo más probable es que si hubieran invertido en un fondo de renta variable europeo hace un año ahora estarían perdiendo dinero. 

Y lo mejor de todo es que un gestor de fondos nunca le dirá que es mal momento para invertir...

Por lo tanto, si volvemos a la pregunta inicial donde nos preguntábamos si este optimismo está justificado, nuestra respuesta es que no.

Estamos observando rebotes importantes en aquellas acciones y sectores que se encuentran más bajistas. Sin embargo, los activos que más han subido durante este último ciclo bursátil siguen formando importantes patrones de cambio de tendencia.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las acciones de la francesa INGENICO GROUP.  El precio de las acciones de la empresa tecnológica se han revalorizado un 1.569% desde los mínimos de 2009 hasta los máximos de 2015.

Ahora, tal y como podemos observar en el gráfico, sus acciones parece que han finalizado su tendencia alcista. Han formado un patrón de cambio de tendencia y están preparadas par caer.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+