•Hace 9 años
De cara a marzo, aumento de la liquidez en todos los perfiles, habiéndose recortado ligeramente la exposición a emergentes (renta fija y variable) y duración, y aumentado también de manera discreta el peso en renta variable desarrollada y en materias primas.
EE UU sigue acumulando señales de estabilización: ligera mejora del ISM manufacturero, lo que abre la posibilidad de que nos encontremos ante un «punto de inflexión» en este frente, y pocos cambios en la encuesta no manufacturera. Desde Europa, saldo menos favorable: los PMIs manufactureros han seguido recortando, aunque los de servicios ofrecen lecturas mejores de lo esperado, que limitan así los temores a que el retroceso industrial contagiara también al frente de servicios. En Reino Unido, fuerte retroceso en ambos frentes: ¿contagio del peor tono europeo o temor ante el Brexit? Mientras, emergentes con decepción en China y Brasil, aunque impacto limitado en mercados, más movidos por la política (monetaria y real): semana de recorte de coeficiente de caja en China y rumores de impeachment en Brasil.
Es este punto es donde la economía desarrollada «luce» mejor. En EE UU, datos de empleo potentes en creación de nuevos puestos de trabajo (242k empleos nuevos vs. 195k est. y con positiva revisión de las cifras anteriores, que sumarían 30k empleos adicionales), mejora de la participación de la fuerza laboral y una tasa de paro estable en bajo (4,9%). Sólo empaña la publicación el componente de salarios, que rompe la racha de subidas y de horas medias trabajadas. Dato, que pese a los salarios, es positivo de cara a la próxima reunión de la FED (16 de marzo). En Europa, empleo que también mejora, lento pero sin pausa, incluso en países más rezagados como Francia.
Draghi preparaba el camino para el 10M: «la dinámica de precios sigue más débil de lo esperado», «los riesgos a la baja para las perspectivas europeas se han incrementado». Guía para lo que podemos esperar de la próxima cita con el BCE
Vista puesta en el próximo dato de reservas en China. Mientras, lecturas y tendencia de las encuestas chinas propias de una economía que se desacelera. Banco central chino que recortó el coeficiente de caja en medio punto, pese al potente dato de créditos nuevos concedidos en enero (+14% YoY). Más política monetaria en acción y margen adicional. En Brasil, mantenimiento de tipos por el Banco central (esperado, dado el alto nivel pero no unánime por la evolución de los precios) y, más importante, rumores crecientes sobre cambios políticos, catalizador imprescindible para un país donde los datos aún no mejoran de forma clara: real que lo celebra con fuerte apreciación.