image

El vía crucis de Tubacex y sus razones técnicas y macroeconómicas

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El próximo 19 de enero, la compañía reparte dividendo entre sus accionistas, concretamente 0,02 euros por título (fuente Bloomberg).

Tubacex obtuvo un beneficio de 14,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 25,7% respecto a un año antes debido al descenso del 30% en la demanda. Su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 41,8 millones de euros, un 14,7% inferior al registrado un año antes y su deuda financiera neta aumentó hasta los 229,3 millones de euros.

En el último análisis realizado el pasado 15 de julio, les comenté las razones macroeconómicas y técnicas por las que estaba cayendo el precio de sus acciones y que había muchas razones de peso para que siguiese bajando (de hecho desde ese día que abrió en 2,47 euros cayó a 1,53 euros en cinco meses).

La principal razón macroeconómica obedecía al hundimiento que sufrió el precio del barril de petróleo, hecho que repercute negativamente en las compañías que guardan una relación con el crudo, y Tubacex no es una excepción, máxime si tenemos en cuenta que obtiene las dos terceras partes de sus ventas en el sector del petróleo.

En cuanto a las razones técnicas que expuse, las resumo brevemente:

  • El precio perdió el rango de su canal alcista principal, tema importante porque estamos hablando de un gráfico de medio-largo plazo. Es en ese momento cuando se giran la tendencia para pasar a ser bajista.
  • El MACD (la versión lenta) generó señal bajista y el RSI advirtió de elevada sobrecompra (niveles no vistos desde mayo del 2006), lo que implicaba también señal bajista.
  • Divergencia negativa del RSI (oscilador bajando y precio cotización del mercado subiendo).
  • En definitiva, muchas causas para que el giro de tendencia fuese real y serio (pérdida de la zona clave de 3,27 euros, pérdida del canal alcista, MACD bajista, RSI con sobrecompra casi histórica, divergencia negativa en RSI, hundimiento del petróleo).

Imagen

Si observan el gráfico, tenemos primero la pérdida del canal tendencial principal alcista, primera señal de caídas. En segundo lugar el pequeño repunte al alza que se produjo terminó sus buenas intenciones justo al tocar el primer nivel o retroceso Fibonacci. En tercer lugar el precio perdió el pequeño canal que estaba intentado elaborar. Y en cuarto lugar se perdió el soporte formado hace justamente un año.

Por el momento, con un precio del crudo tan bajista, comprar Tubacex sigue siendo una opción muy arriesgada y únicamente los inversores más agresivos seguramente adoptarán posiciones en el soporte de 1,36-1,39 euros, que data del verano del 2012 y que sigue aún vigente y latente desde entonces (señalado en el gráfico con una gruesa línea roja).

Los conservadores deberían de permanecer por el momento fuera y fijarse en otros valores que no presenten un escenario tan bajista en vez de buscar compañías que por los recortes coticen a precios bajos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+