image

Estrategia spread Indra vs Telefónica

por CMC Markets Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

En este post vamos a realizar una estrategia de spread con Indra y Telefónica, para ello, vamos a analizar desde el punto de vista técnico ambas compañías.

Antes de empezar con este análisis, vamos a definir que es una estrategia de spread o también conocida en la jerga de los operadores profesionales como “spread trading”. Esta táctica brinda un enfoque de análisis diferente al trading convencional o trading direccional. El spread trading es una de las opciones más usadas por los prestigiosos hedge funds ya que permite la posibilidad de generar retornos positivos en mercados bajistas, es decir, permite tomar posiciones cortas para amortiguar el riesgo y a su vez reducir considerablemente los costes transaccionales.

Para un mayor entendimiento voy a dividir esta estrategia en 3 fases para así ver la evolución de las 2 compañías durante los dos últimos ejercicios.

Imagen

Primera fase: “Correlación”

En esta primera fase podemos observar en el gráfico de arriba una correlación entre ambas compañías durante 6 meses aproximadamente. La variación porcentual entre ambas llega a ser de 0 % y en su punto máximo no llega a superar el 8%.

Imagen

Segunda fase: “Divergencia”

En esta segunda parte podemos observar el cambio radical de esa convergencia y desde un diferencial del 0 % en la primera parte, a que ambos valores sean totalmente divergentes hasta llegar a un diferencial superior al 80% en un periodo igual que en la primera fase, 6 meses.

Este diferencial se ha ido manteniendo durante el ejercicio 2015 con cierto sesgo bajista, hasta llegar a principios de este mes a un 18,23% de diferencial entre ambas compañías.

Imagen

Tercera fase: “Spread Trading”

La estrategia de spread o “spread trading” se realiza vendiendo y comprando un mismo valor o también se puede hacer con varios valores que hayan tenido una correlación persistente en un espacio temporal “sin ruido”(Primera fase.

El objetivo que buscan los gestores profesionales es operar con el diferencial más alto entre 2 valores correlacionados, o bien, operar valores divergentes con un diferencial de un 0%.

En el gráfico de arriba podemos observar que durante el último ejercicio ambas compañías han tenido un diferencial de un 60% aproximadamente. A día de hoy este diferencia es del 33% , si comparamos este dato, con el dato facilitado en la fase 2 de principio del mes de octubre 18,23%, tenemos que en 2 semanas hemos tenido un 15% de aumento de diferencial.

Como posible estrategia de spread podríamos continuar con el aumento del diferencial hasta que llegue entre un 60% y un 80% entre ambas compañías.

Nos vemos la próxima semana pero sobre todo que tengáis un buen trading ;)

Víctor Rodríguez
Market Analyst


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+