image

Caixabank: Conclusiones tras la conferencia de resultados

por Nuria Álvarez Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados de 9M15 se han situado por debajo de nuestras estimaciones y de las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados. Frente a R4e el margen de intereses ha sido un 1% inferior, -2% en margen bruto por menores ROF y comisiones netas a los estimados,-4% en margen neto y -2% en beneficio neto. Respecto al consenso, en margen de intereses, margen bruto y beneficio neto han estado un 1% por debajo, y un -3% en margen neto.

A pesar del impacto que tendrá la eliminación de las cláusulas suelo en el margen de intereses la entidad mantiene el objetivo de crecimiento a un dígito medio para el conjunto del año 2015. Sin embargo, no descartaron que el efecto de las cláusulas suelo pudiese impactar en la evolución del margen de intereses en 2016 partiendo de una cartera Alco más estable. No obstante, esperan alcanzar el suelo en el margen de clientes en 2T16 esperando un inicio de recuperación en 2S16.

Por lo que respecta a la incertidumbre regulatoria la entidad en un principio mantiene los objetivos anunciados en el Plan Estratégico para 2016. Aunque en este sentido aún es pronto para determinar posibles efectos de los cambios regulatorios que están por venir la entidad se muestra tranquila y cómoda con sus actuales niveles de capital.

Mantenemos la idea de que Caixabank muestra potencial de mejora de la eficiencia y riesgo de crédito para próximos trimestres, así como unos niveles de capital que no deberían imprimir dudas, así como la capacidad demostrada hasta el momento para sacar partido del proceso de integración de Barclays España. Mantenemos nuestra recomendación de Mantener con un precio objetivo de 4,09 euros/acc (potencial del 14%).

Imagen

Destacamos de los resultados:

Margen de intereses: la fuerte caída de la rentabilidad de la cartera de crédito se explica por la decisión de la compañía de eliminar cláusulas suelo, y que le ha supuesto un impacto negativo de 42 mln de euros en margen de intereses en el trimestre. Así, la rentabilidad de la cartera de crédito se sitúa en el 2,47% en 3T15, lo que supone un descenso de 23 pbs vs 2T15, de los que 9 pbs lo explican las clausulas suelo y 7 pbs el efecto repreciación.

Esta reducción del margen de intereses (-8,3% 3T15/2T15) se refleja en el ratio de eficiencia que se sitúa en el 51,7% (sin costes extraordinarios) y supone un deterioro de 90 pbs vs 2T15, a pesar de la reducción de los gastos recurrentes (-0,6% i.a en 9M15 en términos homogéneos).

El coste de riesgo se sitúa en el 0,82% y van por el buen camino para cumplir con el objetivo de 0,8% en 2015.

Destacamos de la conferencia:

Mantienen el objetivo de crecimiento a un dígito medio del margen de intereses para 2015 a pesar del impacto de la eliminación de las cláusulas suelo en 2S15 previsto de 97 mln de euros (55 mln de euros en 4T15e).

No tienen intención de realizar ningún ajuste de valoración en la cartera de participadas.

Sin novedades sobre BPI. Consideran una buena opción la venta del negocio de África que debería permitir reducir riesgo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+