image

Twitter está excepcionalmente sobrevalorada

Debería cotizar a casi un tercio de lo que cotiza
por Macromic Advisors Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Twitter está sobrevalorada. Y no hablo del precio a los que cotiza actualmente (por encima de los 40$), sino está sobrevalorada al precio de la OPV (26$). Supongo que eso le dará igual al inversor que acudió a la oferta pública y pudo venderlas con una revalorización del 50%, pero puede interesar a aquellos o que bien no han vendido todavía, o que estén pensando en comprar.

Twitter está en pérdidas. A septiembre éstas eran de 64,2 millones de dólares frente los 42,2 millones en el trimestre anterior. Esto no sería excesivamente grave para una empresa tecnológica que está primando el crecimiento en ventas. Por tanto deberíamos fijarnos en los ratios de valoración de ventas.

Los ingresos de Twitter fueron en los últimos cuatro trimestres de 534 millones de dólares. El ratio precio/ventas es de 33,8, lo cual es excepcionalmente alto.

El analista Mark Hulbert señala que en las últimas OPVs de empresas tecnológicas desde 1980 vemos como las que presentaban un ratio precio/ventas más alto fueron Palm en 29 veces (marzo 2000 en plena burbuja financiera) y Facebook 25,8. Las acciones de Palm y Facebook cayeron brúscamente en los 6 meses posteriores a la OPV, y este comportamiento es más la regla que la excepción. Las 15 OPVs con los más altos ratios precio/ventas tuvieron unas pérdidas de media del 5% en los siguientes 6 meses. El ratio precio ventas de Google en su OPV fue de 10,3.

La evolución de este ratio según la empresa madura es a la baja. El ratio precio/ventas del S&P 500 es de 1,4 (recordemos que el de Twitter es de 33,8 veces a precio de OPV, y ahora ese precio es un 50% más alto). Para que este ratio baje, las ventas deben subir mucho más rápido que el precio de la acción. Si consideramos la tasa de crecimiento de las ventas de las nuevas compañías tecnológicas que lanzaron OPVs entre 1996 y 2005, vemos que la media en cinco años es de un crecimiento del 212%. Si los ingresos de Twitter crecieran a esa tasa, serían de 1.700 millones de dólares en otoño de 2018.

Las compañías de internet tienen un ratio precio/ventas más alto que el conjunto del mercado. La media de las empresas de este sector a los cinco años de su nacimiento es de 5,87.

Bien, pues asumiendo unos ingresos de 1.700 millones de dólares en otoño de 2018 y un ratio de precio/ventas de 5,87, la capitalización de Twitter en esa fecha sería de 9.800 millones de dólares, frente los casi 25.000 millones de dólares actuales.

Y esto sin considerar que como decía Wall Street Journal, analistas que trabajan para Goldman Sachs y otros colocadores de la OPV de Twitter, han estado contando privadamente a sus inversores más importantes, que los ingresos de la compañía pueden no incrementarse tan rápido como se espera. Estos analistas predicen un incremento de las ventas para 2014 del 55% frente a la estimación consenso del 80%. Para 2015 esperan un incremento del 32% frente un 58% del consenso. Esto es una gran diferencia para una compañía que aún no tiene beneficios.

La mejor estrategia en Twitter no es comprar, sino ponerse corto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+