image

Resultados Sacyr 1S15 Mejora operativa y menor deuda

por Nuria Álvarez Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados de 1S15 han vuelto a mostrar unas cifras que crecen de manera sostenida y muestran una mejora de la rentabilidad en todas las áreas.

La operación de Testa ha permitido mejorar de forma considerable la estructura financiera, con una reducción de la deuda de más de 2.000 mln de euros en el trimestre, tras desconsolidar la deuda asociada al negocio de patrimonio. Asimismo, en 3T15 se reflejará la amortización de 611 mln de euros de Repsol así como y la cancelación de 201 mln de euros de la deuda corporativa y de 183 mln de euros de la asociada a Itínere con los fondos obtenidos por la venta de Testa que ascienden a 1.794 mln de euros.

Valoramos positivamente los pasos dados en la división de Sacyr Industrial, uno de los negocios estratégicos del Grupo que han reforzado con la adquisición del 50% de Fluor España filial española de ingeniería multinacional.

Creemos que parte de las dudas en el valor siguen concentrándose en su participación en Repsol (8,73% del capital social), que tiene un valor en libros de 21,45 euros/acc (vs 11,7 euros/acc precio de cierre de ayer). En este escenario entendemos que todas las posibilidades están abiertas, desde una venta parcial de la participación a una reducción adicional del préstamo asociado, o la aportación de más garantías.

A corto plazo la atención se centra en lo que vaya a hacer Sacyr con los fondos que le quedan provenientes de la venta de Testa. La cotización acumula en lo que va de año un descenso del 7% y del 37% desde los máximos del año. Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor.

Imagen

Destacamos

A nivel de Grupo, se ha llevado a cabo una reexpresión de las cifras del 1S14 teniendo en cuenta la aplicación de NIIF 11 y el negocio de Testa contabilizado como mantenido para la venta.

Deuda neta: en términos homogéneos, eliminando Testa, la deuda aumenta en un 14% vs dic-14 como consecuencia principalmente del cambio en el método de consolidación de determinadas concesiones en 1T15. Del total de la deuda, la asociada a Repsol asciende a 2.236 mln de euros a junio, si bien hay que descontar la amortización realizada en agosto de 611 mln de euros.

Construcción (ventas +7,6% i.a, EBITDA -19% i.a): crecimiento de las venta apoyado por el avance del negocio internacional (+13% i.a) que representa el 72% del total de los ingresos de la división. La evolución del EBITDA sigue recogiendo el retraso en proyectos en Angola y Brasil. El margen EBITDA se mantiene constante vs 1T15 en el 4,8% (vs 6,4% en 1S14). La cartera de Construcción aumenta +7% vs Dic-14, y el 85% de la misma es en el exterior.

Valoriza (ventas -1% i.a, EBITDA +1% i.a): la cifras de la división siguen afectadas por la venta de activos, en términos homogéneos los ingresos crecen un +3% i.a y el EBITDA +12,5%. El margen EBITDA mejora hasta el 8,5% (vs 7,8% a Dic-14 y 8,1% en 1T15). Por áreas de actividad, buena evolución de los ingresos en Medioambiente y Multiservicios, que compensan el descenso en Agua (-9% i.a homogéneo). El 31% de la cartera proviene del exterior (vs 26% en dic-14).

Industrial (ventas +36% i.a, EBITDA +195% i.a): En julio, han reforzado la división con la adquisición el 50% de Fluor, filial española de ingeniería multinacional Fluor Corporation. Margen EBITDA 6,7% (vs 2,1% en 1S14). Incremento de la cartera en un 3% vs dic-14, con un incremento internacional del 62% de la cartera.

Concesiones (ventas +121% i.a, EBITDA +144% i.a): en términos homogéneos los ingresos aumentan +23% i.a y +24% i.a. Margen EBITDA se sitúa en el 69,4% en 1S15, niveles sin cambios vs 1T15. A pesar de la falta de mejora siguen en niveles que permiten mantener la idea de situar el margen en la parte baja un rango más en línea con esta clase de negocio entre el 70% - 85%.

En la tabla siguiente mostramos la aportación de las diferentes áreas a las principales líneas de la cuenta de resultados:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+