image

¿Más QE a la vista?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Un Draghi más cauto, sumado a un cuadro macro con rebajas en precios y actividad en todo el horizonte a la vista, parecen sugerir un QE 2.0

•Recorte esperado en las previsiones de PIB e IPC 2015-2017. Muy destacado el «tijeretazo» a las de precios de 2015: del 1,5% al 1,1% YoY, clara indicación de que para septiembre 2016 no se habría logrado el objetivo de estabilidad de precios que pretende el QE. Más aún cuando los riesgos están a la baja y cuando las nuevas cifras se cerraron a mediados de agosto, momento tras el cual el flujo de referencias para algunas de las estimaciones sería a la baja.

•Ampliación del límite máximo de compras por ISIN del 25% al 33% condicionado a que el BCE no tenga una minoría de bloqueo. Válido para los bonos emitidos antes de 2013 (los posteriores incorporan CACs al 75%). Nueva señal de la flexibilidad del programa QE (y quizás de la escasez potencial de papel…). Draghi insiste en la «predisposición y capacidad» para actuar si fuera necesario. Posibilidad aún no debatida pero tema abierto.

•Interesante cambio de la visión sobre la volatilidad. Hasta junio «el mercado tenía que acostumbrarse a volatilidades mayores»; ahora la volatilidad importa y pesa sobre las proyecciones…Volatilidad en niveles de 2011-2012 en la renta variable europea y americana.

•Draghi reconoce que se ha producido un endurecimiento de las condiciones monetarias en un momento en el que el QE ha empezado a surtir efectos positivos en crédito (más flujos, tipos menores, particularmente para PYMES,…) pero aún no se ha desplegado totalmente. Tipos reales más altos no deseables en este punto de la recuperación.

•¿Lectura de todo lo anterior para los mercados europeos? Más QE implica soporte para los mismos, muy particularmente para los de renta fija (gubernamental y con la derivada corporativa), apoyados por la posibilidad de más compras/más tiempo. Desde la renta fija, días de emisiones: Portugal (7 años, 1,6 veces sobresuscrito y con peticiones muy bien diversificadas geográficamente…); España amplía en diversos plazos (5,10 y 30 años), con buenas noticias al rebajar el objetivo de subastas para 2015: 4.000 mill. de euros menos, un 7% por debajo del objetivo inicial.

•Semana de encuestas y datos. Las primeras con mejor tono desde el lado de servicios que el manufacturero y con una Italia que destaca en positivo frente a una Francia «furgón de cola». Datos con el destacado de las buenas cifras de ventas al por menor.

Macro americana como protagonista

Nos acercamos a la reunión de septiembre de la FED cerca de mínimos en probabilidades de subida de tipos para esta reunión del día 17 y con fuertes «platos macro» ya detrás: empleo y encuestas

•Al cierre de este documento, los tipos implícitos descuentan en menos de un 30% una probable subida de tipos en septiembre. Lejos quedan los niveles del 50% de probabilidad de mediados de agosto. FED que en la semana ha alimentado el retraso en las subidas. Kocherlakota (FED) afirmaba que la reciente volatilidad no ha cambiado su visión de política monetaria, siendo partidario de no mover tipos en 2015; Rosengren apuntaba a que los tipos objetivo de la FED a largo plazo serían inferiores a las previsiones actuales, así como a la incertidumbre en relación con la evolución de los precios.

•Encuestas asimétricas. Frente a un ISM manufacturero más débil, con retroceso destacado en nuevas órdenes (indicador de actividad futura), apuntando a crecimientos muy inferiores al 2,3-2,7% 2015 esperado, y no se sabe si temporalmente aquejado de la reciente volatilidad/dudas sobre China, frente a él, encuesta de servicios que bate las previsiones y sigue cerca de altos, y en zona muy expansiva. Poca claridad, ¿divergencia temporal?…

•Empleo, última gran cifra antes de la reunión de la FED. Tras una aparente decepción en la cifra de creación de empleo no agrícola (173K vs. 217K est.), la mejora de las estimaciones anteriores (+44K empleos adicionales), la tasa de paro a la baja y en el 5,1% (niveles de abril 2008, pleno empleo), y la evolución de los salarios que suben más de lo previsto (0,3% MoM vs. 0,2%) y de las horas medias trabajadas, hacen que el dato sea más apoyo que obstáculo para pensar en próximas subidas de tipos.

Universo BRIC, con China como tema central en el G20

Atención centrada en emergentes…

•En China, PMI manufacturero en zona contractiva (49,7). Algo de alivio desde las encuestas de servicios, lecturas en zonas expansivas (53,4), pero con perfiles propios de una economía que pierde fuelle, con datos que vienen cayendo desde la zona de 59-60 en 2009. Sobre China, el propio Draghi esperaba más visibilidad en la próxima reunión del G20.

•Datos en Brasil que siguen a la baja: PMI profundizando en zona contractiva y nuevo descenso de la producción industrial. Banco de Brasil que, según lo esperado, mantuvo tipos (14,25%), en un mercado centrado en los riesgos de una eventual pérdida del «grado de inversión»: real que prosigue la tendencia a la baja (-4% en la semana), ampliación de diferenciales en renta fija,…Moody´s vino a «defender» al país: mejores dinámicas de crédito que otros países high yield y unas previsiones de recuperación fiscal/económica que no justifican mayores recortes de rating. Moodys mira más allá de 2016, mercados más cortoplacistas.

•PIB en la India: +7% YoY a la baja y decepcionando (7,4% est.).

Italia, una alternativa a la renta variable española para los 3 próximos meses

•Durante los próximos meses asistiremos a un proceso electoral casi continuo en España de incierto resultado y como siempre en estos casos, pendiente de las encuestas.

•Aunque las situaciones no son nunca iguales, en el invierno de 2011, el mercado italiano sufrió la falta de estabilidad que dejó detrás la salida de Berlusconi del Gobierno. Incluso contra un índice entonces muy castigados como el español, salió perdiendo.

•Aunque este año el Mibtel es el mejor mercado en Europa, podría seguir haciéndolo bien. Además observamos que el mercado español está teniendo revisiones a la baja, de momento por la caída del real brasileño y su efecto en valores como Telefónica.

•El mercado español que se ha quedado atrás, sigue siendo uno de las opciones más claras a 12 meses, pero no sería extraño que su momento no se vea a corto plazo. Mientras tanto podemos optar por la solidez del mercado italiano.

•Entre los valores que destacaríamos se encuentran Unicredit, Atlantia, Mediaset y Enel. No obstante también se puede optar por un ETF (DBX Ftsee Mib).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+