image

¿Continuará el declive del dólar australiano?, escenario del aud/usd

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La divisa australiana, muy dependiente de la economía de China, es una de las damnificadas por la depreciación del yuan. Analicemos su situación y escenario frente al dólar.

El Banco de la Reserva de Australia mantuvo una postura de política monetaria neutral y comentó que la evolución de su política dependerá de los datos macroeconómicos que se vayan publicando. Si bien las cifras de junio fueron en general positivas, los datos no parecen alentar la especulación sobre un alza en los tipos de interés en el corto plazo (la entidad dejó las tasas de interés sin cambios).

El país sumó más de 38.000 empleos en el mes de julio, aunque la mayor parte de los puestos de trabajo provenían del sector temporal, si bien es cierto que los trabajos a tiempo completo mejoraron pero no tanto en comparación con el mes anterior. La tasa de desempleo aumentó al 6% desde el 5,9% del mes anterior y la tasa de participación aumentó ligeramente a 64,8%. Se puede decir que cumplió las expectativas, subiendo a un máximo de 6 meses, ya que la tasa de participación aumentó a su nivel más alto desde abril del año 2013.

Pero el tema de China afecta y de lleno al país australiano, ya que es su principal socio comercial. El hecho de que en China las exportaciones caigan un 8,1 % (marcando la reducción más grande en cuatro meses) y que las fábricas recortan precios a mínimos de seis meses, es una mala noticia para Australia (y Nueva Zelanda, países para los cuales China es un mercado líder en la exportación).

La cuestión es que la economía australiana está íntimamente relacionada con la economía de China. De hecho, las economías más afectadas por una desaceleración del gigante asiático son aquellas más expuestas a la minería, como por ejemplo Australia, Brasil y Chile. Así pues, la salud de la economía de China tiene una influencia directa en una serie de mercados, de manera directa en el petróleo, oro, cobre, el dólar australiano. En el caso que nos ocupa, Australia es el principal socio comercial de China y si le van bien las cosas podría traducirse en una mayor demanda de materias primas procedentes de los exportadores australianos, pero en el caso contrario…

Si a este hecho le sumamos la depreciación del yuan que acaba de llevar a cabo el Banco Popular de China, tenemos la explicación de la caída fuerte el otro día del dólar australiano.

En el informe que realicé y publiqué en mi blog el 9 de diciembre comentando qué divisas serían alcistas y cuáles bajistas en el 2015, les indiqué que el dólar australiano sería una de las bajistas este año y que habría rebaja en los tipos de interés. En el aud/usd (dólar australiano frente al dólar americano), que ese día cotizaba en 0,83, les expuse que el primer objetivo de la caída en los próximos meses se situaba en 0,78. El objetivo se alcanzó pronto.

En el último artículo escrito sobre el aud, el pasado 1 de junio, les dije que la tendencia principal sigue siendo bajista y no hay razones macroeconómicas para esperar un giro o cambio de tendencia, al margen de meros repuntes o impulsos al alza de corto plazo, estando el primer objetivo de la bajada para los próximos meses en 0,7585 y el siguiente estaría ya 0,6995-0,70, sobre todo en cuanto la FED suba los tipos de interés.

En efecto, se alcanzó el objetivo primero de 0,7585 y está muy cerquita del segundo de 0,6995-0,70 (llegó a bajar a 0,7214).

Ideas a tener en cuenta en aud/usd:

– La tendencia sigue siendo bajista y no debiera de cambiar, salvo rebotes puntuales.

– El siguiente objetivo de la caída se encontraría en 0,6995-0,70, sobre todo en cuanto la FED suba los tipos de interés.

– Por arriba, no habrá síntoma de cierta recuperación mientras no rompa la zona de 0,81 y con apoyo de volumen.

– No se advierte sobrecompra ni sobreventa. La lateralidad formada desde el mes de julio aconseja obviar cruces de medias para evitar ruido y falsas indicaciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+