image

Bankinter. Conferencia de resultados 2T15

por Nuria Álvarez Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mayor margen de intereses y otros productos y cargas de explotación explican un margen bruto un 3% superior a R4e. Asimismo, menores gastos de explotación, provisiones y carga fiscal han permitido que el beneficio neto se haya situado un 19% por encima de lo que esperábamos para 2T15.

El crecimiento en volúmenes y la caída del coste del pasivo, tanto minorista como mayorista, consiguen compensar la caída de la rentabilidad de los activos, dando lugar a una mejora del MI/ATM en el trimestre frente a 1T15.

Se mantienen un elevado ROE, en 2T15 se sitúa en el 10,6% (vs 10,3% en 1T15) vs resto del sector. Del mismo modo, la calidad crediticia continúa siendo un elemento diferencial frente a sus comparables además de contar con menores activos adjudicados en términos relativos.

Aunque las cifras han sido positivas, y existe margen para continuar con la caída del coste del pasivo (principalmente por el lado mayorista), la sostenibilidad de ésta tendencia de recuperación del margen de intereses continúa sin estar asegurada en la medida en que la repreciación del activo seguirá presionando la rentabilidad y donde los volúmenes aún aportan poco al margen de intereses si lo comparamos con lo que supone la corrección del coste del pasivo.

Consideramos que Bankinter cotiza a múltiplos algo exigentes P/VC 15e 1,7x y PER 2016e 15x (vs media del sector de 1x y 12x respectivamente). Reiteramos nuestra recomendación de Infraponderar.

Destacar de los resultados:

  • Márgenes: mejora del MI/ATM hasta 1,56% (vs 1,51% en 1T15). Coste del pasivo en niveles de 0,73% (-15 pbs vs 1T15) vs rentabilidad del activo del 2,3% (-13 pbs vs 1T15). Fuerte descenso de la rentabilidad de la cartera de crédito que cede en el trimestre 14 pbs hasta el 2,41% (vs 2,5% R4e), y acumula dos trimestres consecutivos de caídas, tendencia que continuará en 2S15. Sólida evolución de las comisiones netas que aumentan +3% en 2T15/1T15.
  • Los costes de explotación descienden +2% 2T15/1T15 aunque en términos interanuales el crecimiento es cercano al 6%, en línea con la guía proporcionada por la entidad para 2015.
  • Volúmenes: el crédito al sector privado crece algo más del +4% i.a en 2T15, apoyado por el avance en los préstamos personales y las cuentas de crédito, dos partidas que representan el 25% del total del crédito bruto al sector privado.
  • Solvencia: En cuanto al capital, con unratio CET1 "phase in" estable en el 11,82%, la pequeña caída en términos de "fully loaded" en el trimestre hasta 11,5%(-10 pbs) se explica por las menores plusvalías asociadas a los bonos privados.

Destacar de la conferencia:

  • Mantienen la guía de crecimiento del margen de intereses apoyado por volúmenes y la caída del coste del pasivo, en un contexto en el que aún continuará la presión en la rentabilidad del crédito por efecto repreciación de la cartera crediticia, especialmente la hipotecaria.
  • Crecimiento de los costes de explotación entorno al 6%i.a para el conjunto del año.
  • Esperan finalizar 2015 manteniendo un ROE por encima del 10% si bien han adelantado que ven complicado una mejora adicional del mismo de cara a 2S15.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+