image

Tipos de representación, el gráfico de barras

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a ver los diversos tipos de gráficos con los que cuenta un analista técnico.

Hemos visto que los gráficos representan la evolución de los precios o cotizaciones, tanto de los índices bursátiles como del resto de mercados financieros (acciones, divisas, bonos, materias primas).

En el eje horizontal (abscisas) aparece representado el tiempo, en el eje vertical (ordenadas) están representados los precios o cotizaciones.

Veamos a continuación los diversos tipos de gráficos que existen y que pueden ser utilizados en el análisis técnico. Concretaremos estudiaremos el gráfico de barras, gráfico lineal, gráfico de punto y figura, gráfico de velas, gráfico Three Line, gráfico Heiken Ashi, gráfico Renko, gráfico kagi. aparte, analizaremos el plazo temporal de los gráficos y su escala.

El gráfico de barras es uno de los más utilizado por los analistas técnicos, principalmente porque aporta bastante información en lo referente a los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo de la sesión, tanto si ésta es diaria, semanal, mensual, intradiaria.

La variación del precio de la sesión se representa mediante una barra vertical en la que el extremo superior representa el precio máximo y el extremo inferior representa el precio mínimo alcanzado en la sesión. El precio de apertura de la sesión se representa mediante una barra corta y horizontal en la parte izquierda de la barra vertical. El precio de cierre de la sesión se representa mediante una barra corta y horizontal en el lado derecho de la barra vertical.

En el gráfico 4 pueden ver un ejemplo de este tipo de representación.

Imagen

En el siguiente gráfico, en el 5, pueden ver un ejemplo de la información que proporciona una barra, en este caso es diaria. El máximo de la sesión es el punto a. El mínimo de la sesión es el punto b. La apertura de la sesión es la línea horizontal a la izquierda, el cierre de la sesión es la línea horizontal a la derecha.

Imagen

Considero que éste tipo de gráfico es de lo mejorcito que tenemos, aunque personalmente utilizo y recomiendo otro, que es el gráfico de velas, el cual veremos más adelante.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+