image

Perspectivas de la economía y de los mercados financieros

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Andbank elabora, como cada mes, un informe con la opinión corporativa sobre las perspectivas de la economía y de los mercados financieros. El de esta ocasión (mayo) está centrado en los siguientes temas:

. Estados Unidos: Nuestra opinión sobre la Fed es que se producirá una subida de tipos de interésen el tercer trimestre por tres razones principales: (1) el crecimiento debería acelerarse a medida que ciertos efectos negativos se desvanecen (inversión en bienes de capital, huelgas en los puertos del oeste, etc.); (2) la Fed quiere poder disponer de un instrumento útil en caso de que el crecimiento dé muestras de desacelerarse; (3) también querría iniciar un ciclo de endurecimiento antes de que comience 2016, año electoral.


• Eurozona: Las encuestas al sector industrial y a los consumidores apuntan a la continuidad de la recuperación económica, exhibiendo una tendencia al alza las previsiones del PIB; con todo, el mejor momento podría haberse producido ya. BCE: Las pérdidas en el universo de renta fija han ampliado de hecho los bonos potencialmente objeto de compra. Al mismo tiempo, el BCE ha reiterado su compromiso de mantener el programa de compra al menos hasta septiembre de 2016.


• Mercados emergentes de Asia: La mayoría de las economías emergentes de Asia probablemente registrarán un crecimiento decente en los próximos dos años. Estos países no exhiben grandes desequilibrios externos, están en condiciones de sacar partido del fuerte crecimiento de Estados Unidos, son grandes beneficiarios del descenso de los precios del petróleo y el anclaje de la inflación implica que su política monetaria previsiblemente seguirá respaldando a la economía (al respecto, véanse nuestras proyecciones de PIB para cada país, más adelante). China: La economía está ascendiendo por la cadena de valor. La diferencia entre las exportaciones e importaciones de China con los mercados emergentes de Asia sugiere que su menor importación de componentes complejos responde a que los está fabricando internamente. India: Hemos asistido a declaraciones amistosas de India y China sobre los progresos hacia una «asociación de cooperación estratégica». Pekín ha invitado a Delhi a sumarse a la iniciativa One Belt, One Road y la India se ha comprometido a ser miembro fundador del banco AIIB. India también ha dado luz verde a la construcción de una nueva carretera que una los dos países.


• Japón: Takehide Kuichi, miembro de la junta de gobernadores del Banco de Japón, sugirió en la reunión del comité de política monetaria del 30 de abril frenar el ritmo de compra de deuda pública japonesa (JGB) ante la preocupación suscitada por la falta de liquidez del mercado de bonos.


• Latinoamérica – Brasil: Levy recabó nuevos apoyos para su agenda fiscal (el Congreso aprobó las primeras medidas fiscales, si bien algunos puntos fueron excluidos). Esto le da más capacidad para empezar a introducir un programa más orientado al crecimiento. El malestar social y político es ahora mucho más moderado. México: La ralentización del crecimiento en el primer trimestre del año se debió casi por entero a la atonía del sector industrial, relacionada a su vez con una debilidad pasajera de la economía estadounidense. Esperamos noticias alentadoras del sector servicios, del sector minero y de EE.UU., que prevemos que recobrará el impulso en el segundo semestre del año.


• Mercados de renta variable: Se mantiene una exposición entre neutral y sobreponderada a la renta variable internacional en general. El modelo de Andbank de indicadores de flujo y posicionamiento sugiere que no existe tensión significativa en los mercados de acciones. En nuestra opinión, el mercado está ligeramente sobrecomprado, pero nos parece improbable un giro súbito, profundo y sostenido, hacia posiciones que entrañen menos riesgo. Cualquier eventual corrección sería de corta duración. Nos inclinamos de forma preferente por la zona euro, España en concreto, India y México.


• Mercados de renta fija: Mantener bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años (Neutral) y acumular con rendimientos superiores al 2,25%. Mantener bonos alemanes (Neutral) hasta que los rendimientos vuelvan al 0,4%; luego, antes de realizar nuevas compras esperar a que el rendimiento alcance el 1%. Deuda de empresas (EUR): MANTENER. Deuda de alto rendimiento (EUR): COMPRAR. Deuda de empresas (USD): MANTENER. Deuda de alto rendimiento (USD): MANTENER. Bonos de países periféricos: COMPRAR. Mantener larga la duración de la cartera hasta que los rendimientos caigan bien por debajo del 1%. Deuda pública de países con mercados emergentes: Aún ofrecen potencial de revalorización. Entre los emisores de deuda denominada en divisas principales preferimos Brasil, México y Turquía; entre los emisores de deuda en moneda local, Indonesia, India, Brasil y Turquía.


Materias primas: VENDER. Las fuertes inversiones desde 2008, una plena utilización de la capacidad instalada y el crecimiento de la oferta nos hacen pensar que las perspectivas de un nuevo mercado alcista en las materias primas son casi inexistentes. Petróleo: Sin cambios por ahora en nuestra perspectiva de que nos hallamos en un mercado petrolífero estructuralmente bajista. Una cotización del crudo ligero (WTI) a 50 USD/barril podría representar la banda superior de su rango de precios por fundamentales. El oro está caro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+