image

Visión de mercado mayo 2015: Mejora de perspectivas de ciclo e inflación

por Natalia Aguirre Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bolsas europeas afectadas por subida de TIRes y apreciación del Euro

Repunte en TIRes, "sell off" en deuda: TIR 10 años Alemania +60 pb, Estados Unidos +35pb, España +60pb. Razones variadas:

  1. mejora previsión de recuperación del ciclo
  2. recuperación de expectativas de inflación (precio del crudo +50% desde mínimos)
  3. necesaria normalización monetaria en Estados Unidos (fin 2015)
  4. incapacidad de Grecia para llegar a acuerdo con sus acreedores

Todo ello intensificado por niveles de partida excesivamente bajos de TIRes (toma de beneficios aprovechando también la apreciación del Eur) y poca liquidez.

Apreciación del Euro: +9% en 1 mes. Razones: débil macro Estados Unidos 1T (coyuntural) vs mejora de previsiones de crecimiento en la Eurozona.

Bolsas europeas. Recorte -10% (mediados abril-principios mayo) pero buen fondo de mercado. La subida de TIRes es una buena señal para el medio plazo de la renta variable, al apuntar a una recuperación del ciclo y de los resultados empresariales:

  1. Macro mejorando.
  2. Resultados empresariales recuperando, mejor en Europa que en Estados Unidos.
  3. Apoyo del QE (se mantendrá por crecimiento moderado e inflación controlada).
  4. Valoraciones menos exigentes tras las recientes caídas.

Escenario

A) Bancos centrales: en general, en modo expansivo. La excepción, la FED, podría empezar a normalizar su política monetaria en 3T-4T15.

BCE: continúa el QE a buen ritmo, comprará 60.000 mln eur/mes, al menos hasta sept-16 o hasta que inflación se acerque a objetivo 2%. Comprará deuda con rentabilidades negativas (límite, tipo depósito=-0,2%).

FED: 1ª subida de tipos en sept-oct 2015. A pesar de debilidad macro 1T15 (confirmar que es coyuntural), cercanos a pleno empleo, posible presión en salarios.

BoE: revisa a la baja expectativas de crecimiento e inflación, 1ª subida de tipos no llegará hasta mediados 2016.

B) Macro: se mantiene el crecimiento a nivel global, con distinta composición. La EUROZONA, SORPRESA POSITIVA DE 2015 (apoyo de QE+depreciación Euro+caída del precio del crudo), especialmente España (aunque no sostenible en el tiempo a los ritmos actuales). NIVELES DE PRECIOS SE IRÁN NORMALIZANDO CON EFECTO BASE DEL CRUDO.

C) Resultados empresariales: mejora secuencial de los resultados europeos gracias al apoyo del ciclo, favorables condiciones de financiación (QE) y depreciación del Euro. Guías cautas en Estados Unidos (apreciación USD, caída energía).

D) Grecia: no hay dinero sin reformas. Esperando a reformas para desbloquear fondos. Atención a calendario de vencimientos a corto plazo. Riesgo de accidente (contagio limitado).Bolsas europeas mantienen atractivo

Apoyos (suelos de mercado): el BCE y su ambicioso programa de QE, a lo que se está sumando la progresiva mejora del escenario macro europeo.

Riesgos (techos de mercado): A) Riesgo de normalización monetaria en Estados Unidos (inicio de subida de tipos de la FED, en caso de que sea "desordenado"). B) Riesgos políticos: Grecia (complicaciones en las negociaciones con UE que les impida recibir fondos en contexto de problemas de liquidez, elevados vencimientos estivales), España (elecciones autonómicas 24-mayo), Reino Unido (referéndum 2016-17 sobre permanencia de UK en UE).

Asset Allocation

1) Renta Fija. Riesgo en EEUU (¿1ª subida de tipos en sept-oct? TIRes deberían seguir repuntando) vs Europa (QE debería apoyar moderación de TIRes a corto plazo, aunque a medio plazo TIRes deberían subir por mejora del ciclo económico y de las expectativas de inflación).

2) Dólar/Euro. A corto plazo, retraso en subida de tipos USA y buenos datos macro europeos han apoyado al Euro. A medio plazo, esperamos que se reanude presión a la baja sobre el Euro con recuperación del USD apoyado por la aceleración del crecimiento económico americano a partir de 2T15 y por la aproximación de la primera subida de tipos de la FED a fin de año.

3) Renta Variable. Mantiene el mejor binomio rentabilidad-riesgo. Apoyos: menor precio del crudo, depreciación del Euro, QE del BCE. Valoraciones ajustadas en términos absolutos vs medias históricas, pero atractivas en términos relativos a otras alternativas de inversión. Apoyos: RPD vs Renta Fija, apoyo del M&A.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+