image

Viscofan: Empresa solvente, ¿también con potencial alcista?

por 3MBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El propósito de este artículo es el de analizar des de un punto de vista fundamental y de análisis de negocio de una empresa que ha mostrado un comportamiento inmejorable en los últimos tiempos como es Viscofan.

La empresa cotiza en el mercado continuo desde su salida a bolsa en diciembre de 1986. Pertenece al IGBM y desde enero de 2013 forma parte del IBEX-35. Su negocio del segmento de bienes de consumo y del subsector de alimentación le ha permitido conllevar la crisis de forma solvente y acumula una revalorización desde enero de 2010 de algo más del 143%. No obstante, al alcanzar el nivel de los 40 € ha presentado ciertos síntomas de agotamiento.

A pesar de este contratiempo, las cifras de 2012 y del primer semestre de 2013 muestran como su negocio sigue por el buen camino. En 2012, el volumen de facturación se situó en los 752,8 millones de euros fijando un EBITDA de 185 millones. Ambas variables con crecimientos interanuales de doble dígito. En el primer semestre de 2013 los incrementos son más moderados, teniendo en cuenta una coyuntura de aumento de los costes de sus inputs (materias primas). Apuntar además el incremento de la retribución al accionista por encima del crecimiento del BPA.

Por lo que refiere a su negocio, en todas sus áreas han crecido los ingresos: un 8% en celulósica, fibrosa, plástica y colágeno mientras que el segmento de tripa natural sólo ha incrementado un 1% entre 2011 y 2012. De igual forma pasa en cuanto a su amplia diversificación geográfica (uno de sus puntos fuertes). El negocio crece en todas las regiones, por encima del 10%. En concreto, el 52,3% de su negocio está centrado en Europa y Asia, el 32,2% en Norteamérica, y finalmente el 15,5% en Latinoamérica. Además, es líder mundial en envolturas artificiales con una cuota de mercado del 27%. Finalmente, una de sus apuestas futuras más ambiciosas es la construcción de una planta de colágeno en China (puesta en funcionamiento el pasado febrero de 2013), país con alta potencialidad tanto por lo que refiere a su población como al cambio de hábitos alimenticios en el que está envuelto.

En lo que refiere a la salud de sus ratios fundamentales, la empresa parece estar sobrevalorada (tal como se ha indicado anteriormente en el aspecto técnico) si se observa su PER de 18,62 veces y un P/VC de 4,03 y P/Ventas de 2,67. No obstante, otras variables señalan fortaleza como puede ser un ROIC (Retorno sobre el capital invertido) del 19,58% juntamente con el hecho que con el 39% del EBITDA generado en un año puede cancelar toda su deuda.


En conclusión, creemos que es una empresa que lleva una larga tendencia alcista gracias al incremento sin pausa de su negocio. No obstante, hay que ponderar si llegados estos niveles de cotización el valor mantiene potencial alcista. El comportamiento y expectativas de su negocio señala que el valor no está sobrecomprado y su característica de compañía anti cíclica (Beta vs IBEX de 0,37) lo hace atractivo para aquellos inversores conservadores y que quieran cubrirse de posibles correcciones de los mercados.

Imagen

Marc Barberà Sabaté
Profesor Economía Aplicada URV, EFA


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+