image

Los últimos coletazos de Grecia

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image1.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay un dicho que dice que la ausencia de novedades siempre es una buena noticia. Pero mucho me temo que en el manido tema de Grecia no se cumple esta máxima, más bien es todo lo contrario, el hecho de que el tiempo siga transcurriendo juega en contra de los helenos y la falta de nuevas noticias implica estar más cerca del precipicio.

Y esto es así porque el Gobierno del país continúa sin presentar en Europa el listado de reformas que se les exige para poder recibir el último tramo del rescate, 7.200 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable, sobre todo si consideramos que sin ella no podrán hacer frente a pagos importantes, tales como nóminas, pensiones, etc. Y bueno, sin olvidar otro problema que se avecina, el 8 de mayo tienen que refinanciar 1.400 millones de euros y el día 12 devolver al FMI 779 millones (ya en verano, el 20 de julio tendría que devolver 3.500 millones al Banco Central Europeo por el vencimiento de bonos). Por si fuera poco, el Banco Central Europeo podría da un giro más de tuerca limitando los fondos.

Así pues, primera idea a tener en cuenta. Si llegamos al 12 de mayo y Grecia no ha alcanzado un acuerdo y ha recibido el dinero, todo apunta, salvo que se las ingenien las partes implicadas mediante complejos artificios políticos y financieros, que Grecia entraría en default.

Como les decía antes, el BCE estaría planteándose apretar más las tuercas, ¿cómo? pues reduciendo el valor de los colaterales que pueden utilizar los bancos griegos para acceder a la línea extraordinaria de liquidez (ELA). Este hecho implicaría una reducción de la liquidez y un alto riesgo de corralito financiero.

¿Pero qué es realmente lo que está impidiendo que las negociaciones avancen? Pues principalmente que Grecia se niega a reformar el sistema de pensiones y el mercado laboral, y sobre todo a reducir gasto.

Con este escenario, no sería de extrañar asistir a la convocatoria de nuevas elecciones generales, aunque de poco serviría. Pero lo que sí se está barajando en los últimos días e incluso semanas es la posibilidad de que Tsipras emita pagarés que estarían “respaldados” con deuda griega. Hablado claro, esto sería un pequeño parche en el corto plazo, entre otras cosas porque sólo se podrían utilizar en operaciones internas, dentro del país, y además tendrían una fuerte depreciación frente al euro. Vamos, todo un reclamo, la gente se pelearía por hacerse con esos pagarés (es ironía, o mejor dicho, sarcasmo). Por tanto, si se llegase a esta situación y se emitiesen pagarés, tendríamos a Grecia con pie y medio fuera del euro.

Poco le está afectando todo esto a las Bolsas europeas, ¿no? Pues sí, muy poco, en general casi nada del tema de Grecia. Tengan en cuenta que los inversores están mal acostumbrados a que papá Estado, en este caso el Banco Central Europeo, acuda raudo y veloz en ayuda (el programa QE sustenta a la renta variable y es un colchón para seguir viendo subidas) y con el tema de Grecia piensan que de una manera u otra se acabará finalmente resolviendo el problema, únicamente cuando el precipicio sea una obviedad, algo inminente, sería cuando las ventas inundasen los mercados.

El futuro Eurostoxx, el mercado más importante en el Viejo Continente, está en niveles del año 2008 (los máximos históricos son del año 2.000, por encima de los 5.000 puntos). Su tendencia principal sigue siendo alcista, y en el corto plazo sin debilidad mientras siga por encima de los 3560 puntos. La zona de resistencia se encuentra en los 3850-3874 puntos, nivel que el día que llegue el precio seguramente no podrá romperla en los primeros intentos


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+