image

Gane dinero con la correlación de instrumentos

...o deje de perder.
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Correlación entre instrumentos financieros:  Es la relación existente que se mide estadísticamente entre dos garantías financieras  o instrumentos.  La correlación entre instrumentos o garantías financieras se mide en +1, máximo grado de correlación que es prácticamente el 100% y -1, mínimo grado de correlación que sería prácticamente 0%.

No existe la exactitud, siempre lo digo. No busque la exactitud tampoco aquí. Siempre hablamos de lo que es más probable que ocurra. Nadie sabe lo que va a ocurrir a largo plazo. Ni siquiera a medio plazo la mayoría de veces.  Cuando hablamos de que un instrumento es correlativo positivamente a otro en un 75-80% estamos hablando de un grado altísimo de correlación que nos servirá para operar. Lo contrario también es cierto, cuando hablamos de correlaciones  negativas  superiores al -75 ó -80% igualmente serán validas para nuestra operativa.

Correlaciones en valores intermedios nos pueden confundir e incluso hacer perder mucho dinero si no se presta suma atención. Ejemplo; una correlación entre EUR/USD y USD/JPY del  55% o del -55% no nos está diciendo nada. No nos sirve en principio para operar. (es un ejemplo, no he calculado en este caso la correlación)

Cuando hablamos de correlación también hay que enmarcarla en el tiempo.  ¿Correlación en qué plazo de tiempo?  Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. ¿Qué correlación en el tiempo estamos buscando? ¿a un mes? ¿a tres meses? ¿en los últimos 10 años?

Todo trader debe conocer el grado de correlación existente entre los instrumentos con los que trabaja a diario. Es tan importante saber lo que probablemente va a hacer nuestro instrumento (subir, bajar o permanecer en un rango) como lo que probablemente hará nuestro instrumento en comparación con su correlativo. Por ejemplo, si sabemos que el oro y la plata tienen un grado de correlación del 85% y a la hora de nuestro análisis sobre el oro no tenemos clara la tendencia que puede desarrollar, siempre será interesante analizar la plata para ver qué pistas nos da de su tendencia más probable.

Debemos ser conscientes de que si abrimos una posición de 3 contratos en dos instrumentos correlacionados fuertemente en realidad lo que estamos haciendo es apostar 6 contratos al mismo y si el mercado finalmente no hace lo que esperábamos, los dos instrumentos con 6 contratos en total irán en nuestra contra. Personalmente no miro la correlación para diversificar sino para analizar el instrumento que puede que se comporte mejor según mi análisis. Por ejemplo, analizar cuál de los dos instrumentos correlacionados está más cercano o lejano de su Key Reference Area y así determinar cuál de los dos es mejor atacar en ese preciso momento.

Como ya hemos dicho es importante el marco temporal, por lo tanto,  las correlaciones no son imperturbables en el tiempo, no son siempre estables, son cambiantes y por este motivo deberemos analizarlas recurrentemente para comprobar las posibles variaciones que vayan surgiendo. Si realmente las correlaciones son históricamente conocidas lo normal es que no sufran muchas variaciones aunque ocasionalmente pueda separar los instrumentos por algún motivo o noticia puntual.  

Otro ejemplo de utilización de la correlación; si sabemos que la correlación entre el ES mini S&P y el NQ-Nasdaq es fuertemente negativa (no es correcto ya que están fuertemente correlacionados, esto es solo un ejemplo) y que el valor del pip en el primer caso es de $12.50 mientras que en el segundo caso es de $10.00  y queremos minimizar nuestro riesgo entonces abriremos dos posiciones en la misma dirección en cada instrumento; por ejemplo alcista. Si el mercado se mueve 10 ticks a nuestro favor ganaremos $12.50 por pip = $125.00 mientras que en el otro par estaremos perdiendo 100.00, la diferencia será nuestro beneficio. Si por el contrario nuestro análisis es incorrecto y el mercado se decanta por seguir al segundo instrumento, entonces habremos minimizado nuestro riesgo ya que solo perderemos  $25.00.

Si quiere calcular la correlación entre los instrumentos que suele trabajar, índices, divisas, acciones, etc, solo tiene que utilizar una hoja de cálculo tipo Excel y exportando datos de su plataforma de las cotizaciones, por ejemplo diarias (cierre), de cada instrumento en columnas con la formula"=COEF.DE.CORREL(A1:A20;B1:B20)" obtendrá el coeficiente de correlación. Recuerde que serán valores cercanos a +1 o -1 dependiendo de la correlación positiva o negativa.

Les he adelantado este trabajo del que se pueden sacar muchas conclusiones interesantes, pero recuerde que el trabajo debe ser suyo, algunos estamos para ayudarle:

Imagen

fechas analizadas 01/01/2014 hasta 27/03/2015

 

Nota importante: El riesgo del mercado no se puede evitar al 100%. Personalmente no diversifico, en el sentido de minimizar el riesgo (...en caso de que no funcione una posición otras si funcionaran..., esa no es mi filosofía de trabajo), pues cuando abro una posición tengo claro el motivo y ha calculado que las probabilidades estén de mi parte. Si finalmente no funciona, la posición se cerrará en su stop y me centro en otro instrumento. Si que controlo las correlaciones para no exponerme demasiado ni sobreoperar en instrumentos que tienen alta correlación o en la misma dirección. Un sugerencia, si su cartera tiene muchas más posiciones alcistas que bajistas y ocurre un crash del mercado (atentados terroristas, catástrofes naturales, accidentes, etc.), la mayoría de instrumentos, al menos momentáneamente, se moverán en la misma dirección, en este caso bajista, por lo que su exposición será máxima y sus posiciones sufrirán más de lo esperado. Deberá intentar tener siempre, en la medida de lo posible,  el mismo número de posiciones alcistas que bajistas para que en el caso de un crash le afecte lo menos posible.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+