image

¿Es Turquía una oportunidad? 10 aspectos que indican que podría serlo

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Debiera un inversor fijarse en un mercado como Turquía? Como observador oportunista (preferiría el término “value” si tuviera que definirme; lejos de los estilos “momentum”, “growth”… en los que no acabo de creer), soy de los que piensan que un inversor debe fijarse en todo lo que ofrezca valor. Y tengo la ligera sospecha de que este mercado puede ofrecer ese valor. Les dejo mis 10 razones.

  1. En primer lugar porque la Lira se va a revalorizar. Mejor dicho, el EUR se va a depreciar contra cualquier banco central que no haga QE.
  2. En segundo lugar, veo con buenos ojos la pugna que Erdogán está manteniendo con el Banco Central de Turquía. Erdogán les exige mas recortes de tipos, y el presidente del organismo se niega (aunque recientemente ha recortado tasas, pero por un colapso en la inflación también). En este desafío al todopoderosos Erdogán yo veo una independencia (es decir, un Banco Central fuerte), y eso es Bueno para la divisa.
  3. Turquía se encuentra (en nuestra opinión) entre los países mas beneficiados de un crudo bajo (importador neto y uso intensivo). 70% de la energía primaria es importada (y en el caso del Petróleo consumido, el 90% es importado).
  4. Mas importante aún, en la medida que nuestras previsiones para el crudo se cumplan (WTI en un target de 30-40), Turquía vera aumentados esos beneficios, sobre todo por el lado de una menor inflación (la inflación caerá 120-180 pb por efecto base de una Lira que se depreció en 2013, por efecto base de un aumento de impuestos en 2014) que sí dejaría el camino libre a la ansiada relajación monetaria del Banco Central. Turquí tiene toda la pólvora monetaria.
  5. Por el lado de balanza exterior, las cosas también apuntan a una mayor capacidad en el futuro de impulsar la actividad desde el lado del presupuesto. La factura energética es de unos $50bn (equivalente al 6% del PIB), y eso, como sabéis, equivale también a toda la necesidad neta de financiación exterior. Eso significa que si excluimos energía, la necesidad de financiación externa desaparece y la balanza de pagos se equilibra, lo que sacaría a Turquía del club de los “5 frágiles” y pasaría a estar en una situación mas favorable ya que con menor necesidad de financiación externa el país estará mucho mejor posicionado para aguantar shocks externos. (cada $10 de caída del crudo, el déficit por cuenta corriente externo mejorará unos 0.5% del PIB).
  6. El modelo de empresas (a priori de tamaños mas modestos) y su proliferación, ofrece la capacidad de experimentar repuntes constantes y significativos en la actividad de ciudades que ya están en pleno auge (como Izmir, Estambul,…) en la medida que Turquía mantenga su historia de crecimiento reciente. El hecho de que las empresas sean mas pequeñas no me preocuparía. Mas bien al contrario. Los países que aplican políticas monetarias expansivas (acompañadas por depreciaciones) ejercen un impulso favorable pero sólo a los “blue chips” (o campeones exportadores) siendo las empresas pequeñas (grandes consumidores de producto importado, empezando por el crudo) los mas perjudicados. Al revés. Con bancos centrales fuertes y divisas fortalecidas, son las pequeñas empresas las mas beneficiadas.
  7. Turquía está saliendo en los medios por las razones equivocadas: Lucha contra el movimiento Gulenista (un affaire que está tocando ya a su fin). Una nueva ley de seguridad que otorga nuevos y mayores poderes a las fuerzas del orden (y que se percibe como un gesto que rebaja la democracia). La posición beligerante contra Israel, etc… Aspectos que pueden ser fácilmente redirigidos.
  8. Sin embargo, Turquía no sale aún en los medios por las razones que, en mi opinión, deberían publicarse: Su increíble historia de desarrollo y convergencia en estándares de vida con Occidente en los últimos 15 años.
  9. Turquía acabará (debería ser así) proyectando la imagen de país que acoge a mas de dos millones de refugiados con una factura de unos US$5bn (cuando la UE no ha gastado mas de 150mn con los refugiados sirios). Como el país que mantiene un papel activo la lucha contra Estado Islámico mediante acuerdos de colaboración militar con USA).
  10. Y después está la eterna negociación de acceso a la UE que, aunque lejos, estoy convencido de que volverán a iniciarse en los próximos años (a medida que la UE vaya entendiendo que el estilo de gobernar un país islámico, en una región tan volátil y con tantos riesgos de acoger nuevos movimientos radicalistas, es y debe ser un tanto mas rígido que a lo que estamos acostumbrados en la UE)

En fin. En mi opinión, una apuesta de largo plazo ganadora.

¿Como le jugaría? Personalmente desde ya. ¿Los que quieran encontrar los niveles óptimos? Con las potenciales caídas en EM a raíz de las amenazas de subidas de la Fed.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+