image

3º Parte: Balcón del Asesor en la Aldea Global

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzando la década de los años 80, tras la victoria de Ronald Reagan, se rescata la  doctrina neoclásica fomentando la liberalización de los mercados junto con  el equilibrio presupuestario. En aquel momento, la tasa de paro se encontraba en el  7,2% con una inflación vertiginosa, situada en el 13,5%. Gracias a las medidas adoptadas, se produjo una reducción drástica en los precios, logrando una tasa de inflación del  3,2% en los primeros dos ejercicios. En esta época la Reserva Federal presidida Paul Volcker, llevó a cabo  una política monetaria contractiva casándola con un política fiscal que permitiera incrementar el crecimiento vía reducción de impuestos aumentando el gasto público. Todas estas circunstancias se vieron beneficiadas por el fortalecimiento del dólar a niveles del 40% hasta el año 1985. Como hitos a destacar, podríamos enumerar como los más importantes: el control de la inflación, la reducción del déficit y la  mejor asignación de recursos. Como puntos negativos, se ha criticado a Reagan por su enorme gasto en defensa, hecho que produjo un desequilibrio fiscal teniendo en cuenta las partidas de ingresos y gastos. Y por ello, la continuidad de la misma política por parte de Bush, supuso el pistoletazo de salida de la gran deuda que soporta Estados Unidos.

Como consecuencia se apostó por nuevas teorías y modelos. Así en 1989, John Williamson precursor del Consenso de Washington, dio un paso al frente con un conjunto de medidas: incrementar el control del déficit respecto al PIB, focalizar el gasto hacia la inversión socialmente básica, reforma fiscal con tipos marginales moderados, tipos de cambios con tipos de interés acordes al mercado, activar el libre comercio adoptando decisiones sobre los aranceles, privatización de empresas abriéndose al exterior, y sobre todo, crear una seguridad jurídica que creara estabilidad.

Posteriormente Clinton dio un giro radical en cuanto a política económica se refiere, incrementando la inversión con mucha disciplina fiscal distribuyendo mejor la riqueza entre los ciudadanos. El resultado fue un éxito, al crearse más de 22 millones de puestos de trabajo con un crecimiento en su PIB medio del 4%, teniendo un superávit de 236.000 millones de dólares. Sin duda no podemos dejar escapar el hecho, que al igual que en el presente, la bajada del precio del petróleo ayudó de manera muy significativa. Asimismo, la deflación japonesa y la fortaleza del dólar, mantuvieron estables las presiones inflacionistas. Si a esta circunstancia, sumamos la caída del muro de Berlín y el ocaso de la guerra fría, se creó el escenario idóneo para la reducción del gasto en defensa.

Se firmó posteriormente  el NAFTA entre EEUU, Canadá y México; con el ingreso final de China en la OMC.

En el año 2000 George W. Bush  junto con Alan Greenspan, Presidente de la Reserva Federal, adoptan una política monetaria muy expansiva, fomentando en aquel momento un incremento de la base monetaria agravada por el proceso de bajada de tipos sin control. Por añadidura se permitió no regular los mercados financieros con productos derivados y complejos que fueron el inicio de lo que ha supuesto la mayor crisis financiera desde 1929. De hecho, si queremos ser justos, el origen lo podríamos adelantar a los dos años finales del mandato de Clinton, en donde sus políticas empezaron a ser ineficientes. Las bajadas de tipos y las expectativas de las punto com, desencadenaron en la explosión de la  burbuja en el año 2001, donde los mercados sufren la crisis tecnológica por análisis de valoración erróneos y  malas contabilidades.

El Índice Nasdaq, el 10 de Marzo de 2000, duplicó su valor alcanzando un máximo de 5132,52, abriéndose las puertas a la corrección más importante bursátil de las empresas de Internet.

La conocida burbuja tecnológica desencadenó efectos desesperantes, añadiendo el factor de un posible colapso de los ordenadores ante el cambio de siglo por el llamado efecto 2000.

En el ámbito político, el mandato de Bush será recordado por los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 contra el Pentágono y el World Trade Center, y la posterior invasión a Afganistán e Irak como represalia en 2003. En sus inicios, también es digno de mencionar, los elevados aranceles que se instrumentalizaron sobre  el acero con las consecuencias en sus precios. El mandato de Bush estuvo marcado por un período de bonanza económica, aunque nadie se  paró a analizar, la crisis que se estaba gestando por la falta de regulación financiera y la especulación en materias primas (el barril de petróleo alcanzó el nivel de 140$). Todo su política monetaria expansiva derivó en la segunda mayor crisis desde 1929 ya que incrementó el precio de los inmuebles al existir tanta liquidez, sin fomentar el ahorro. ¿Estamos haciendo lo mismo en Europa?, ¿estamos sentando las bases de una crisis monetaria para el futuro? ¿Es la próxima tormenta perfecta? Hay diferencias pero en el balcón del asesor, siempre queremos aprender del pasado y nos hacemos reflexiones en el camino.

La FED consciente de la burbuja inmobiliaria, tomó la decisión de subir los tipos de forma progresiva del 1 al 5,25% (2004-2006). Se paró la venta de viviendas, aumentando la oferta cayendo los precios. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+