image

Las tendencias de inversión que dominarán los próximos años

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los inversores a menudo tratan de sacar rentabilidad en los mercados de bonos y acciones apostando al corto y medio plazo. Pero el verdadero dinero se gana si nos anticipamos a las tendencias de largo plazo (los cambios que tienen lugar a lo largo de muchos años). Es por eso que algunos expertos animan a los inversores a centrarse en los cambios que podrían desarrollarse en la próxima década.

A continuación señalamos algunas tendencias en los mercados financieros y la economía mundial que cambiarán el panorama en la próxima década y la forma de ganar dinero con ellas (vía Gregory Zuckerman, Wall Street Journal). Estos cambios son difíciles de predecir, pero si acertamos, obtendremos grandes rentabilidades.

1. Cambios demográficos

Los inversores tendrán que lidiar con el envejecimiento de las poblaciones en muchas economías desarrolladas, algo que podría pesar sobre el crecimiento económico al aumentar la asistencia sanitaria y otros costes, reduciendo el número de trabajadores y las posibilidades de los empresarios.

Estas tendencias son especialmente preocupantes en Asia y Europa. En Japón, la venta de pañales para adultos comenzó a superar a las de bebés hace unos años, y más del 25% de la población está en edad de jubilación. La tasa de natalidad también ha caído en los EE.UU..

"Los grandes inversores de tendencias a largo plazo deberían tener en cuenta el envejecimiento de la demografía del mundo desarrollado", dice James Paulsen, estratega jefe de inversiones de Wells Capital Management. "Hay que esperar un crecimiento más débil en el mundo desarrollado, incluyendo los EE.UU."

Las tendencias de la población no son una razón única para vender inversiones en los mercados desarrollados. Un crecimiento más lento no significa nada de crecimiento. Aún así, la población en los países de los mercados emergentes está creciendo a un ritmo rápido, una buena razón para mantener exposición a esas economías. El Fondo Índice de Mercados Emergentes de Acciones de Vanguard (VEIEX) es una buena opción de bajo coste para apostar a esos mercados.

Jared Dillian, un ex trader que publica un boletín financiero, dice que los inversores deberían centrarse en los llamados mercados de frontera, que están entre los más pequeños y menos avanzado de los mercados emergentes. Recomienda el iShares MSCI Frontier 100 ETF (FM).

2. Victoria contra el cáncer

Las innovaciones en el fracking y la perforación horizontal han transformado el mundo de la energía y elevado a EE.UU. a una potencia energética. El siguiente avance estadounidense parece estar en el mundo de la investigación sobre el cáncer, que ya está causando un frenesí de interés entre los inversores y emoción en el mundo médico.

Los avances en la inmunoterapia, que utiliza el propio sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer, están ayudando a los pacientes que sufren melanoma y es probable que se aplique a otros tipos de cáncer, según los expertos. La inmunoterapia ha decepcionado en el pasado, pero los avances recientes parecen ofrecer los avances que los pacientes y los inversores han estado esperando.

Ganar dinero como inversor en biotecnología es todo un reto. Muchas de las empresas que lideran el camino con estos tratamientos, como Bristol-Myers Squibb (BMY) y Roche Holding (RHHBY), son tan grandes que incluso teniendo éxito, tan solo proporcionarían un leve impulso a sus acciones. Un grupo de empresas más pequeñas que desarrollan sus propias estrategias de inmunoterapia, como Juno Therapeutics (JUNO), Cometa Pharma (KITE) y Bluebird Bio (BLUE) ya están en niveles caros.

La mejor apuesta: Comprar Bristol-Myers y Roche, y esperar a que las acciones de las compañías más específicas caigan un poco antes de comprar.


3. Precios de la energía

Los precios del petróleo han caído por debajo de los 50 dólares el barril debido a la gran oferta que abruma a la demanda mundial. Sin embargo, los analistas no creen que esto dure mucho tiempo. Con el tiempo, dicen, la demanda mundial superará la nueva oferta. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos predijo recientemente que los precios del petróleo Brent tocarían los 235 dólares el barril en 2040.

Sin embargo, los expertos no pudieron pronosticar la notable oferta de petróleo que viene de los campos de Estados y tampoco podrían acertar sus previsiones para las próximas décadas.

Por un lado, los consumidores y las empresas son cada vez más eficientes en el uso de la energía. El nuevo coche americano medio podrá recorrer 55 millas por galón para el año 2025, mucho más que las 24 millas de 2012. La demanda de petróleo de China está empezando a disminuir. Los vehículos de combustible alternativo, como los eléctricos e híbridos, están ganando popularidad.

Ed Morse, de Citigroup, uno de los pocos analistas que anticipó la revolución energética de Estados Unidos, prevé que la demanda mundial de petróleo baje a alrededor de 74 millones de barriles diarios desde aproximadamente 93 millones en la actualidad.

La aplicación práctica: Tenga cuidado a la hora de invertir en acciones de energía en los próximos años.


4. Bajas tasas de interés

Los inversores asumen que las tasas de interés subirán con el tiempo, por lo que será más difícil ganar dinero. Pero Darren Pollock, gestor de cartera de Cheviot Value Management, dice que las tasas podrían permanecer bajas durante los próximos años, para reforzar los mercados y hacer frente a la deuda que se amontona en toda la economía.

"Estados Unidos mantuvo las tasas de interés bajas desde la década de 1930 hasta finales de 1950", dice. "Japón ha mantenido las tasas bajas desde principios de 1990. Puede que veamos tipos bajos durante mucho tiempo".

Fuentes: Gregory Zuckerman


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+