image

Señal de alerta de los indicadores adelantados en Europa

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si en el mes de abril los indicadores adelantados europeos anunciaban una fuerte recuperación en Europa para el último semestre de 2013, ahora esos mismos indicadores están alertando de que una pausa en esa recuperación está agazapada a la vuelta de la esquina.

Entre los datos existentes a principios de 2013 que barruntaban un repunte en el crecimiento de Europa para finales de este año, destacaba el fuerte aumento en el crecimiento anual de la oferta monetaria europea M1 (línea verde del siguiente gráfico). Además, a juzgar por el Índice de Condiciones Financieras de Bloomberg (línea roja), éstas habían mejorado ostensiblemente, creando el caldo de cultivo perfecto para encadenar varios meses de crecimiento económico. En consecuencia, estos indicadores aventuraban que el PIB europeo (línea negra) constituiría un suelo a principios de año para acto seguido acelerar su crecimiento hasta 2014.

Sin embargo, los datos actuales no son tan halagüeños. La tasa de crecimiento monetario M1 ha tocado techo y las condiciones financieras han dejado de mejorar, lo que sugiere que podríamos ver un pico en el crecimiento del PIB de la zona euro entre enero y febrero del próximo año.

Imagen

Otro elemento que apunta en la misma dirección, la de que los mercados europeos de acciones tendrán que tomarse un respiro durante varios meses, es la inflación de la Energía.

En el siguiente gráfico, están  trazados el Euro Stoxx 50 (línea de color negro) y la inflación anual del Índice de Energía de la zona euro, que se muestra en rojo, invertido y avanzado. Salta a la vista que la disminución de los precios de la energía a finales de 2012 y principios de 2013 anticipó correctamente la subida de la renta variable europea en la segunda mitad de este año.

Imagen

Sin embargo, el aumento de los precios de la energía registrado desde hace unos meses sugiere que las acciones en Europa deberían formar techo este mes y permanecer débiles hasta enero o febrero de 2014.

Imagen

Por tanto, partiendo del supuesto de que los mercados de renta variable funcionan descontando el futuro, el dato sobre el Índice de Energía de la zona euro y el aviso por parte de la oferta monetaria M1 de que se formará un techo en el PIB de la eurozona entre enero y febrero del próximo año, invitan a pensar que la renta variable europea debería anticipar la próxima pausa en el crecimiento de la zona euro formando un techo de calado ahora mismo.

No en vano, ya estamos viendo los posibles signos que vociferan que existe una alta probabilidad de que la renta variable europea detenga su reciente escalada. A continuación, muestro un panel con varios indicadores para medir la salud del Euro Stoxx 50. Huelga decir que éstos no son mis indicadores cíclicos habituales, lo cual no implica que no atesoren valor.

Imagen

El primer indicador muestra el porcentaje de las accioens que engrosan el Euro Stoxx 50 con un RSI  por encima de 70. Cuando el 30-40% de esas acciones tiene lecturas del RSI por encima de 70, un techo de nivel intermedio tiene lugar. La lectura reciente es una de las más altas en casi dos años .

Los tres siguientes indicadores registran los nuevos máximos y nuevos mínimos en marcos temporales distintos (un mes, tres meses y un año). Como puede observarse, aunque el Euro Stoxx 50 ha superado este mes el máximo de septiembre, la amplitud no ha confirmado esta subida, como atestigua la divergencia negativa creada al haber un menor número de acciones que participan en esa subida creando nuevos máximos.

En suma, los mismos indicadores económicos que anticiparon una recuperación de la economía europea y del mercado de valores nos advierten ahora de que el PIB de la zona euro se tomará una pausa a principios de 2014. El mercado de valores debería empezar a descontar ese escenario este mes.

Permanezcan atentos.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+