image

¿Crees que eres inteligente? El señor “Mercado” se ríe de nosotros

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una vez más, los mercados demuestran que nadie sabe nada. Tras la crisis del petróleo de las últimas semanas, los mercados financieros estadounidenses han marcado máximos históricos y las bolsas europeas se encuentran otra vez cerca de máximos históricos o multianuales. Los gestores de fondos que se encuentran infraponderados en acciones, los short-sellers e incluso los gestores que están totalmente invertidos están preocupados por si no tienen suficiente renta variable en sus carteras. Una vez más, el "Mercado" ha engañado a gran parte de los inversores más inteligentes del mundo.

Se considera que los mercados de capitales son como un mecanismo de compra y venta de deuda a largo plazo o valores respaldados por capital, pero esa definición se queda corta. El "Mercado" es un filósofo, un paciente profesor para aquellos que van a clase conscientes de su sabiduría. Las lecciones para aquellos que prestan atención a esta clase de filosofía son ricas, profundas y altamente contradictorias, escribe Barry Ritholtz en un interesante artículo en BloomergView.

"Al leer las predicciones para 2015, ¿te acuerdas de cuántos estrategas pronosticaron un colapso de los precios del crudo al inicio del año? Correcto, cero.

Recordemos el principio de 2014, cuando 72 de los 72 economistas anticipaban tasas más altas y precios de los bonos más bajos. ¿Qué sucedió con esa predicción? Exacto, todos se equivocaron.

Como señalamos hace unos años: "Los expertos pueden odiar la incertidumbre - que tiende a dejarles en evidencia - pero los mercados albergar tal sesgo. De hecho, los mercados se mueven en la incertidumbre. Es su razón de ser. Mira cualquier conjunto de pronósticos, y trata de no reírte demasiado fuerte.

No me refiero a los errores habituales y los prejuicios a los que cada analista está sujeto. Me refiero a las falsas narrativas que inventan hechos y situaciones para racionalizar lo que está sucediendo en el mercado como manera de reafirmar su trabajo profesional. Su realidad es una construcción artificial, su sentido de sí mismo es un miasma de reacciones químicas, el mundo está lleno de falsas creencias y suposiciones erróneas. Usted es un dispositivo biomecánico creador de erratas.

Cada vez que escucho la frase "incertidumbre", no puedo dejar de reírme. La mayoría de las veces se vive en un mundo de fantasía de creación propia. Usted cree que entiende lo que está sucediendo. Finge que sabe lo que está por venir. Realmente cree que tiene control sobre los resultados futuros. Todo esto es, por supuesto, una tontería absoluta. Sin embargo, mantiene el estado de negación hasta que los acontecimientos le obligan a enfrentarse a la fábula.

La incertidumbre es una gran incomprendida. Sólo se termina cuando usted admite que sabe poco, no tiene ni idea de lo que vendrá en un futuro y no tiene absolutamente ningún control sobre los acontecimientos venideros. Y eso asusta. Su mecanismo de defensa es empezar a soltar algunas de las tonterías de costumbre sobre la incertidumbre, en lugar de admitir la verdad.

Esta era la opción que se ofrecía en la película "Matrix": Usted puede tragar la píldora roja o la azul. La píldora azul mantiene la ilusión del control. Muy pocos de ustedes optan por la píldora roja, prefiriendo la cómoda fantasía sobre la dura realidad.

Aquellos de ustedes que siguen insistiendo en que pueden pronosticar lo que puede pasar siguen en la oscuridad, a pesar de una avalancha abrumadora de evidencias que sugieren que usted no tiene la más mínima idea de lo que deparará el futuro.

Hay una expresión en judía que se traduce aproximadamente como "el hombre planea y Dios se ríe".

Al señor "Mercado" le resulta gracioso que incluso piense que tiene una idea de lo que está pasando ante sus propios ojos. La retrospección demuestra consistentemente más allá de toda duda que no es así."

Fuentes: Barry Ritholtz - BloomergView


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+