image

Escenario de los mercados para el 2015 y dos amenazas inminentes

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La recta final del año está trayendo algunos problemas, no solo la fulgurante caída del precio del petróleo, sino también loa incertidumbre política en Grecia, donde el anuncio del primer ministro Samaras está hundiendo a la Bolsa griega. Tengan en cuenta que si no consigue los apoyos suficientes para su candidato, convocará elecciones generales y es ahí donde vienen los temores de una victoria de Syriza, ya que pretenden renegociar la deuda del país, medida que afectarían a la relación de Grecia con sus acreedores.

Es cierto que Grecia representa un peso específico muy pequeño en el seno de la UE, de manera que por ahí no afectará a las Bolsas europeas, pero sí podría afectarle negativamente por otro lado: si se acrecienta la incertidumbre griega, el BCE podría retrasar el anuncio de un QE y esto sí penalizaría a los mercados. Pero hablaríamos de un retraso, solo eso, de manera que se podría descartar el mes de enero.

Pocos dudan ya a esta altura de la película de que el Banco Central Europeo aplicará un programa QE. El TLTRO y las compras de titulizaciones y cédulas hipotecarias se antojan insuficientes, los tipos de interés prácticamente en cero, a ello hay que sumarle la falta de crecimiento en la eurozona y una inflación excesivamente baja, de manera que todo apunta a que en la primera mitad del 2015 podríamos tener la confirmación oficial por parte de Mario Draghi.

Alemania sigue oponiéndose frontalmente a esta medida y así lo hace saber cada vez que tiene ocasión Weidmann, el presidente del Banco de Alemania, el Bundesbank, apoyándose en que los tratados no permiten una mutualización del riesgo. Pero el QE ha encontrado en Nowotny (miembro del BCE) su más preciado paladín, soltándose esta semana con declaraciones como que el QE fue un éxito en Estados Unidos y en Reino Unido.

Hay algunas fechas interesantes que convendría tener señaladas en el calendario. En primer lugar el 14 de enero, día en el que el Tribunal de Justicia Europeo decide acerca de la legalidad del programa OMT que el BCE aplicó en verano del 2012. En segundo lugar el 22 de enero, que es la primera cita monetaria del nuevo año.

Bien, sigamos con el tema del QE. La cuestión es que consiste en inyectar liquidez al sistema. Los bancos centrales crean dinero y lo usan para comprar determinados activos financieros como deuda pública a instituciones financieras, de esta manera, los bancos utilizan ese dinero que han recibido del Banco Central para aumentar los prestamos o para comprar nueva emisiones de deuda al gobierno. Y no olvidemos que se suele utilizar también para luchar contra la deflación en economías con tipos de interés muy cercanos al 0%.

En resumidas cuentas, el objetivo sería mantener bajas las tasas de interés a largo plazo e incentivar la compra de activos de mayor riesgo de cara a estimular el crédito, la inversión y el gasto.

¿Cómo reaccionan los mercados? Pues la renta variable sube  y la divisa baja. Es por ello que como los mercados llevan meses descontando que tendremos anuncio de un QE, pues las Bolsas del Viejo Continente suben y el euro baja.

Pero vayamos un poco más allá, ¿qué repercusiones tendría un QE concretamente en dos mercados, en el Dax alemán y en el euro/dólar?

* Futuro Dax: las Bolsas europeas podrían seguir subiendo, no ya solo por la llegada del QE (que no traerá tanta fuerza como se pueda esperar, entre otras razones porque llevan meses los mercados descontando este hecho), sino porque a nada que las referencias macro mejoren, supondrán un nuevo balón de oxígeno). El futuro Dax podría alcanzar los 11000-11300 puntos. De todas formas, habrá que ir afinando a medida que pasen los meses, ya que habrá que ver qué cantidad de dinero destinaría el BCE al QE, de manera que pese a todo hay que ser muy prudentes.

* Eur/Usd: como ya escribí en mi blog, espero que en los próximos meses el dólar americano siga siendo una de las divisas más fuertes del panorama internacional (subidas de tipos de interés por parte de la FED en el 2015) y que el euro siga siendo débil (un QE a la europea). Así pues, una vez alcanzado el primer objetivo de la caída en 1,23, el siguiente objetivo se sitúa en 1,20 que es la media histórica del cambio euro/dólar, recordando que previamente hay un soporte en 1,2060.

Una cuestión importante a tener en cuenta: el tema de la independencia de Cataluña y las elecciones generales en España con Podemos como opción real de poder ganar. La primera cuestión la trataré en mi blog más adelante, en lo referente a la segunda, una victoria de Podemos implicaría incertidumbre, fuga de capitales, desinversión de empresas y otras cuestiones.

Por tanto, una victoria de Podemos implicaría ver fuertes caídas en el Ibex 35, lastrando también a las Bolsas europeas y al euro. De todas formas, aún es muy pronto para analizar esta cuestión, llegado el caso se procederá.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+