image

Bankia. Conclusiones tras conferencia de resultados

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados 9M14 han sido mixtos en términos comparativos con nuestras estimaciones, sin embargo se confirma la positiva evolución de fondo de las cifras con una recuperación gradual de los ingresos, la generación de capital y la reducción de la tasa de morosidad. Destacar, la composición del margen bruto donde el 94% lo constituyen los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones netas).

Destaca la buena marcha en la desinversión de carteras de crédito, habiendo alcanzado un nuevo acuerdo para la venta de una cartera por importe de 943 mln de euros cuyo impacto se volverá a hacer patente en la evolución de la tasa de morosidad. En los 9M14, han vendido cerca de 2.000 mln de euros de los que un 80% han correspondido a dudosos.

En este sentido, mantienen la guía de reducción del saldo de dudosos orgánico en 2.000 mln de euros para el conjunto del año a lo que se suman otros 1.500 - 2.000 mln de euros por la venta de activos.

Mantienen los objetivos planteados en el Plan Estratégico de alcanzar un ROE en 2015 superior al 10% (8,4% en 9M14), un coste del riesgo entre 50 - 55 pbs donde no descartan situarse en la parte baja del rango (vs 59 pbs en 9M14) y un ratio de eficiencia (ex - ROF) entre el 40% -45% (vs 45,4% en 9M14).

El LTD en 9M14, 105,8%, se sitúa muy por debajo de lo que esperaban alcanzar en 2015 (133%). Reducción del gap comercial -23,5% 3T14/2T14, por captación de pasivo (van aumentando los saldos +2.100 mln de euros en 3T14/2T14), y por el ejercicio de venta de carteras que generan gap comercial.

La mejora del CET 1 BIII "phase in" en el trimestre se explica por la reducción de los APR en el trimestre lo que aporta 32 pbs de capital y 30 pbs de capital que proviene del beneficio retenido. En términos de "fully loaded".

Sin cambios en su mensaje, la entidad continuará centrando su estrategia en la recuperación de rentabilidad a través de la dinamización del negocio. Una mayor actividad en la concesión de crédito enfocada en el segmento de empresas, que debería permitir mejorar la rentabilidad media de la cartera del Grupo, actualmente en torno al 2,34% nivel bajo si se compara con otros competidores.

Nada reseñable de la conferencia, a pesar de que gran parte de los objetivos del PE 2012-15 ya han sido alcanzados, no tienen intención de presentar un nuevo plan estratégico.

Consideramos que la buena marcha en la consecución de los objetivos, la reducción de la morosidad y una estructura sólida de capital son aspectos que ya están recogidos en precio. Aunque la respuesta de la cotización a los resultados sea positiva y la presión de salida de papel se haya minimizado por un retraso en las expectativas de mercado en el plan de desinversiones del FROB (se esperaba otra venta antes de final de año que no esperamos vaya a producirse). La recomendación de inversión de Renta 4 Banco es: mantenemos nuestra recomendación de infraponderar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+