image

¿Qué son los códigos IBAN y BIC?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

- El código IBAN, acrónimo de International Bank Acount Number, es el código que identifica a las cuentas corrientes a nivel internacional. Afecta a las transferencias bancarias, los recibos domiciliados y los pagos con tarjeta.

El IBAN cuenta con 4 dígitos iniciales: 2 para el código del país (ES, en el caso de España) y 2 para el código de control. Esto se suma a los 20 dígitos que ya identifican al número de cuenta.

Ventajas

  • Nació con el objetivo de que las entidades pudieran automatizar más fácilmente las transferencias entre bancos de la Unión Europea.
  • Los pagos y transferencias internacionales se ejecutan de forma similar a las nacionales, y con tarifas también parecidas.
  • Más agilidad y seguridad en los pagos.
  • Reduce el coste de pagos transfronterizos.
  • Disminuye los errores de imputación.
  • Reducción de las intervenciones manuales.

Cómo conseguirlo

Para un particular es sencillo conseguir el código IBAN, puesto que basta con acudir a nuestra entidad bancaria y solicitarlo. Es necesario disponer de él, ya que desde el pasado mes de febrero, no se puede realizar ninguna operación financiera, ya sea de cobro o de pago, sin el código IBAN.

- El código BIC, en inglés Business Identifier Code, es añadido al IBAN y es un código que caracteriza a la entidad asociada a la cuenta emisora. Es decir, identifica al banco beneficiario de la transferencia. Puede ser conocido también como código SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication).

Está identificado entre 8 y 11 caracteres: los cuatro primeros para el código del banco, los dos siguientes para el código del país y dos más para identificar la localidad. En ocasiones, pueden usarse otros tres más, que corresponden a la sucursal (aunque esto es lo menos habitual).

Ambos códigos, IBAN y BIC, fueron creados por el Comité Europeo de Normalización Bancaria y surgieron ante la necesidad de encontrar un sistema común de identificación bancaria. Quien quiera realizar una transferencia intracomunitaria, debe facilitar al banco los códigos IBAN y BIC del beneficiario.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+