image

Mapfre. Compra las filiales de Direct Line Group en Alemania e Italia.

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mapfre ha anunciado la compra de las filiales de Direct Line Group en Alemania e Italia por 550 mln de euros (6,1% de la capitalización bursátil de la aseguradora) en efectivo, y que financiará a través de líneas de crédito disponibles no dispuestas y tesorería.
La operación tendrá un impacto positivo en beneficio neto desde el momento de la integración y una reducción del ratio combinado del Grupo que en 1S14 se situó en el 95,7%.

Lo negocios de Alemania e Italia (división del negocio internacional de Direct Line Group) adquiridos obtuvieron en 2013 primas por valor de 714 mln de euros (3,2% de las primas de Mapfre en 2013) y un BAI de 19,5 mln de euros. En términos de múltiplos el precio pagado supone un PER 13 > 20x (vs PER 14e de Mapfre de 10x y 9,4x en 2015e).

Si bien es cierto que los múltiplos de la transacción han sido elevados valoramos positivamente la operación. Este paso permite a Mapfre reforzarse en el negocio asegurador directo de automóvil y hogar en Europa, reducir la aportación de España a las cifras del Grupo y diversificarse geográficamente al margen de Brasil y Estados Unidos, al mismo tiempo que avanza en su objetivo de doblar en 5 años su presencia en Europa.

En la conferencia celebrada a las 12:15 no han proporcionado detalles sobre las sinergias a obtener, donde las sinergias de costes no serán el principal factor, y tampoco han proporcionado ningún objetivo de beneficios. Han hecho hincapié en la generación de valor a través del lanzamiento de nuevos productos, la implantación del modelo de negocio de Mapfre y beneficiándose del know how de Línea Directa, así como de la integración de las plataformas tecnológicas.

Mantenemos nuestra recomendación de Sobreponderar (modificada en julio tras los resultados) apoyada por la visibilidad de generación de beneficios gracias a una recuperación gradual del negocio en España, la depreciación del euro y el crecimiento potencial en los mercados emergentes. Asimismo, hay que tener en cuenta la eliminación del riesgo de salida de papel después de que a principios de esta semana el Grupo BFA-Bankia anunciase la venta del 3% que aún mantenía en la aseguradora.

A corto plazo la principal incertidumbre podría venir de Brasil y el deterioro macroeconómico de esta región donde empiezan a asaltar las dudas. Y ello a pesar de que el avance de las primas sigue siendo sólido y los posibles cambios regulatorios a medio plazo deberían beneficiar el crecimiento del negocio en esa región.

Mapfre acumula en el año un descenso del 6% (vs +9,5% del Ibex) y del 14% desde los máximos alcanzados en enero de este año. Aprovecharíamos descensos en la cotización para tomar posiciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+