image

Por qué no debemos preocuparnos por la desaceleración económica mundial

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya parece bastante claro: 2014 será otro año de crecimiento económico por debajo de la tendencia y muchos inversores se preguntan: ¿Está el crecimiento económico de nuevo desacelerándose? Bueno, la prestigiosa gestora BlackRock explica por qué su respuesta es no.

Después de cinco años de una recuperación desigual, decepcionante y muy irregular, a los inversores se les puede perdonar un cierto nivel de paranoia cuando se trata de adivinar el crecimiento económico.

En cada uno de los últimos años, hemos visto como los inversores pronosticaban una explosión alcista en el crecimiento mundial desde niveles de crecimiento históricamente bajos. En cambio, durante gran parte de los últimos cinco años, el producto interior bruto (PIB) en Europa, Estados Unidos e incluso en los Mercados Emergentes han sido consistentemente decepcionantes.

Quitando de lado algunas sorpresas positivas recientes en los Estados Unidos, esta tendencia se ha mantenido en 2014, dejando a muchos inversores haciéndose la siguiente pregunta: ¿Vuelve a desacelerarse el crecimiento? Creo que no.

Sin duda, el crecimiento mundial estará una vez más por debajo de la tendencia durante este año y probablemente siga bajo en el largo plazo. Sin embargo, hay unas pocas señales de desaceleración cíclica y desaceleración de crecimiento, fuera de Europa y algunos mercados emergentes. Considere lo siguiente:

1) La mayoría de las encuestas manufactureras globales sugieren que el crecimiento global se mantiene estable, e incluso con una modesta aceleración. El Índice de Gerentes de Compras mundial (PMI) se ha mantenido estable en alrededor de 52,5 durante la mayor parte del año. Este nivel es consistente con una expansión modesta. Mientras tanto, el componente de servicios del PMI mundial mejoró recientemente. La lectura de julio de 56 representa un salto significativo desde la primera mitad del año.

2) Los diferenciales de crédito se mantienen estrechos. Las condiciones del mercado de crédito han sido históricamente una buena señal para la economía global. El deterioro de las condiciones de crédito, medido por el aumento de los diferenciales, en general, se ha asociado con un crecimiento más lento, mientras que los diferenciales ajustados tienden a coincidir con un crecimiento más rápido. Hoy en día, la mayoría de las medidas de las condiciones del crédito son positivas, con spreads ajustados alrededor de toda la renta fija.

3) Los precios de los metales industriales se mantienen estables. Mientras que los precios del oro han mostrado una tendencia bajista, los precios de los metales industriales han estado más estables. Esto es relevante para el crecimiento global. Dada la sensibilidad que tienen las materias primas industriales a la actividad económica, el aumento de sus precios tiende a tener una correlación positiva con el crecimiento global. Usando el Journal of Commerce Index de Metales Industriales como aproximación, los precios de los metales industriales se han mantenido estables. El índice ha subido alrededor de un 8% desde los mínimos de la primavera y un 7% respecto al año anterior. En base a esta medida, hay poca evidencia de una desaceleración mundial.

En resumen, mientras que hay partes de la economía mundial que ponen nerviosos a los inversores, a nivel global la economía parece estable. Lo que es notable es una creciente divergencia entre las diferentes regiones y países.

Estados Unidos se está acelerando, mientras que Europa lo está pasando mal - hubo estancamiento en el segundo trimestre. En los Mercados Emergentes, China parece estar logrando un aterrizaje suave y el crecimiento de la India ha repuntado, pero Brasil ha vuelto a caer en recesión durante el primer semestre del año.

El resultado final: La gran tendencia en la economía mundial es una creciente divergencia, en lugar de un crecimiento más lento.

Fuentes: BlackRock


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+