image

"Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes"

por Eurodeal Sociedad de Valores Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado de renta fija, de un tiempo a esta parte, comienza a padecer las medidas de protección aplicadas por las autoridades monetarias a los bancos. Los costes, en forma de consumo de capital, que suponen mantener decentes carteras de bonos corporativos,  y  tipos de interés cerca del cero, hacen que el carry-trade, ya no sea suficiente para mantener posiciones en esos bonos.

Esto ha conducido a las tesorerías de los bancos a dirigir sus posiciones hacia la deuda pública, que sigue favorecida por la política de BCE, en la figura de lo TLTRO. Hemos visto como grandes entidades, históricas en el trading de crédito, como es DB, Barclays, UBS han reducido sus platillas de banca de inversión de forma drástica.

De acuerdo con noticias publicadas por Bloomberg, la liquidez podría haberse reducido cerca del 70%, siendo cada vez mas complicado deshacer posiciones importantes, en cuanto a tamaño y calidad crediticia.

En los últimos tiempos la volatilidad se ha reducido en ese mismo sentido, todos los inversores han estado del mismo lado, devorando todas las emisiones que han ido saliendo, con sobresuscripciones históricas y con diferenciales extremadamente cortos, tanto es así, que los bonos emitidos por corporates españoles, véase Telefónica, Iberdrola, Repsol.. pagan un diferencial inferior a la deuda del estado.

En el gráfico  de ITRAX  vemos como la tendencia del spread de crédito solo ha corrido en una dirección desde el 2012, pero vemos el pico de mayo-junio 2013 donde la FED de la mano de BB anunció que su política de compras no duraría para siempre y mando el índice desde 90 a 130.

Imagen

Pues  bien, si la tendencia cambiase, y por la razón que fuese (desconfianza, cambio de sesgo en los tipos de interés, o algún anuncio de las autoridades monetarias) las valoraciones mark-to-market de las carteras de los inversores cayeran notablemente,  el efecto se aceleraría exponencialmente si estos inversores intentasen vender y no encontrasen contrapartida, que a dia de hoy, y como ya hemos explicado, no existe.

Lo hemos visto no hace mucho con inversores en carteras de ABS.  Los precios se desplomaron sin tener en cuenta los subyacentes y el efecto contagio de activos tóxicos a activos sanos causó mucho dolor, fruto de la iliquidez.

Confiemos en un aterrizaje suave, y que las carteras invertidas en crédito vayan amortizando sus vencimientos poco a poco y no se produzca una desbandada que desate un desastre en cadena.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+