image

BCE: Hagan sus apuestas

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Durante las dos últimas semanas, el mercado ha permanecido pendiente de la reunión del BCE este mismo jueves. La tendencia lateral-alcista de las principales plazas europeas descuenta medidas de estímulo reales que, supuestamente, va a anunciar esta semana.

         Partiendo de esta premisa, la opinión mayoritaria de los inversores se inclina por una bajada de los tipos de referencia –tipo de depósito negativo y mercado interbancario al 0.10/0.15- unido a un programa de compra de bonos (una QE a menor escala). Otras opciones encima de la mesa sería dejar de esterilizar los bonos del SMP (Securities Market Programme) o un nuevo LTRO condicionado a aumentar los créditos al consumo (dado el poco estímulo anterior en este sentido). Analizamos los posibles escenarios:

  1. 1.  Bajada de tipos al 0.10%, tasa de depósito negativa y nuevo QE.

Es la opción más probable. Cuando el BCE bajó tipos al 0,25% ya preveía una nueva bajada dado que el objetivo de inflación del 2% estaba (está) en peligro. ¿Por qué no hacerlo? La mezcla de medidas cualitativas y cuantitativas les da margen de maniobra al más puro estilo “patada hacia delante”. El Fly To Quality hacia la deuda europea, sobretodo periférica, daba un respiro al mercado y ralentizaba el momento de tomar medidas (hasta ahora).

Está descontado por el mercado, teniendo en cuenta la bajada del Euro respecto a sus principales pares. Sería una confirmación de los anuncios a lo largo de este año del BCE.Imagen

  1. 1.   Paralizar la esterilización de los bonos de la SMP.

El máximo organismo europeo lleva sopesándolo desde el año pasado. En anteriores informes señalábamos que el cese de la esterilización de estos bonos supondría adoptar una QE y que este dinero circularía por el sistema bancario. Hasta hace poco, Alemania era totalmente contraria a esta postura aunque la ralentización de la inflación en el país germano ha incrementado las posibilidades de esta opción. Las dudas en cuanto al efecto sobre la economía real es otro de los factores en contra.

  1. 2.  Nuevo LTRO incentivando los créditos al consumo.

Sería el tercer programa LTRO después de diciembre 2011 y febrero 2012. Estas operaciones de refinanciación a largo plazo (3 A) permitían a los bancos endeudarse al 1% con el BCE, con el objetivo de incentivar los créditos a los hogares. Sin embargo, los fondos con los que se financiaban no eran finalistas y, en este sentido, los bancos preferían no correr riesgos y realizar carry-trade de deuda soberana (comprando deuda soberana y depositándola como garantía en el BCE, ganando el diferencial). Al igual que en la esterilización de los bonos, no quedan claros los mecanismos a incluir para que estos estímulos fluyan a la economía de calle. A diferencia del QE, se inyectan directamente al mercado bancario y no en el mercado secundario.

Imagen

La magnitud con la que se tomen las medidas es el factor fundamental. Creemos que después del estancamiento de los indicadores económicos es un momento crucial de actuación para seguir la hoja de ruta prevista. Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI continuamos nuestra apuesta en Europa por el mayor recorrido y, para ello, es fundamental una actuación sólida del BCE para dar soporte a la recuperación.

Miguel Caballero

Dpto. Financiero

migue.caballero@aspain11.com

www.aspain11.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+