image

A vueltas con la prima de riesgo

Javier Niederleytner, Profesor del IEB
por Blog IEB: Apuntes de Economía, Finanzas y Derecho Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estos días volvemos a oír con más frecuencia hablar de la prima de riesgo. Esta vez, no para alertarnos de su elevado nivel, sino para compararnos con Italia, a la que termporalmente hemos superado.

Pero yo quiero hacer unas puntualizaciones: la primera es que la positiva evolución reciente de nuestra prima de riesgo no se debe tanto a que el TIR de nuestro bono a 10 años haya bajado, sino a la subida experimentada por el bono alemán, que ha pasado de niveles cercanos al 1,30% hasta casi el 2%. La segunda se refiere a lo que he mencionado en la primera puntualización. Y es que la rentabilidad del bono a 10 años español se resiste a bajar.

Hace unos meses se podría entender la fuerte subida de la rentabilidad de nuestros bonos pero hoy en día, ¿alguien se puede creer que el estado español vaya a dejar de atender el servicio de la deuda?

La respuesta es un rotundo no. Y dicho lo cual, tengo que manifestar mi extrañeza a que la rentabilidad de nuestro bono a 10 años siga en el entorno del 4,5%.

¿Qué ocurre? ¿A los inversores extranjeros les interesa que nuestro bono esté artificialmente alto para sacar mayor rendimiento a sus inversiones? ¿A Alemania no le interesa que baje porque así se puede financiar a tipos exageradamente bajos? ¿No interesa que España pueda mejorar sus cuentas públicas ahorrando en una de las partidas que más daño hace como es la de los intereses de la deuda? Tres preguntas sin respuestas, pero que acrecientan  mis dudas de que desde la Unión Europea se quieran tomar medidas serias para salir de la crisis.

Un último dato para la reflexión. Por cada emisión que el tesoro hace de un promedio de 4.000 millones de euros en bonos, España tiene que pagar unos intereses anuales que ascienden a 180 millones de euros. Alemania solo 80. Cien millones de euros de ahorro ¡en cada emisión! Así cualquiera…


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+