image

Allergan: “He aquí mis poderes...”

presentando buenos resultados y defendiéndose de la oferta de adquisición de Valeant
por Eurodeal Sociedad de Valores Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En 1948, el Sr. Herbert, dueño de una cadena de tiendas de drogas en Los Ángeles, junto con su amigo, el químico Stanley Bly, crean unas gotas nasales contra la alergia que contenían el neoantergan antihistamínico, llamado ALLERGAN  Nasal Drops. Más tarde, reformularon el producto como un colirio para tratar la conjuntivitis.

Hoy, Allergan es un Compañía sanitaria líderes en atención oftalmológica, neuronal, dermatología, estética y urológica.

Pero de todas estas ramas, la más conocida es la estética basada en el gel de silicona y opciones de implantes mamarios de solución salina para las mujeres que buscan mejorar o restaurar su forma del pecho y su forma, junto con el Botox (toxina botulínica tipo A).

El pasado mes de abril, Valeant Pharmaceuticals International Inc. Realizó una oferta de compra sobre Allergan Inc. Esta oferta consistía en que los accionistas de  Allergan recibirían 48,30 dólares en efectivo y 0,83 de una acción Valeant por cada acción que posean. El montante total de la operación tendría un valor de $ 45,7 mil millones.

Con esta oferta, la compañía canadiense compradora, se convertiría en una de las farmacéuticas más grandes del mundo.

Pershing Square Capital Management LP, el fondo dirigido por Bill Ackman, el mayor accionista de Allergan, apoya la oferta, según dijo Valeant.

Pues bien, en el día de hoy, Allergan ha presentado un comunicado a sus accionistas (publicado en la SEC) en el que se detalla los motivos de preocupación que tiene la Compañía sobre la sostenibilidad del modelo de negocio de Valeant.

En este informe se indica que se han contratado a dos consultores financieros de reconocido prestigio a nivel nacional, Alvarez & Marsal y FTI Consulting, para evaluar el valor inherente del modelo de negocio de Valeant y sus acciones. Llegándose a las siguientes conclusiones:

  • Allergan considera que el crecimiento orgánico de las ventas de Valeant es exagerado y se debió principalmente a los aumentos de precios.
  • Análisis basados en datos obtenidos de IMS PRIMERA, plantean preocupaciones acerca de la fuente de crecimiento de Bausch & Lomb y la perdida de la cuota de mercado y aumento de precios de Medicis, las dos últimas adquisiciones de Valeant.
  • Falta de experiencia de Valeant en la promoción de productos de escala de Allergan.
  • Inestabilidad del equipo directivo de Valeant con 10 salidas en los últimos tres años. Las dos últimas alegando "conflictos potenciales".
  • La reducción de gastos anunciada por el comprador afectan, significativamente, al funcionamiento de Allergan.
  • Las bajas tasas impositivas planteadas por Valeant son difíciles de cumplir.
  • El modelo de negocio basado en endeudarse para adquirir empresas en serie y reducir los costes, a largo plazo es insostenible.

Intento a la desesperada de abortar la oferta pública de compra?, Como actuará Pershing Square Capital Management LP después de este informe?.

El pasado 7 de mayo, Allergan presento los resultados del primer trimestre del año fiscal 2014. En resumen, estos datos fueron muy positivos, centrándose:

Ventas: Allergan obtuvo $ 1,619.1 millones aumentando en un 13,0% en comparación con las ventas netas del primer trimestre de 2013. Así, los productos farmacéuticos aumentaron 10,4%, dispositivos médicos aumentaron un 23,3% y los productos sanitarios básicos crecieron un 12.2%.

Beneficios: La Compañía  reportó $ 1,18 no-GAAP por acción frente a los $ 0,98 no-GAAP del primer trimestre de 2013, un aumento del 20,4%.

Perspectivas para el año fiscal 2014:

  • Las ventas esperadas se situarán entre $ 6,775 millones y $ 7.000 millones, sin incluir los ingresos procedentes de la venta del negocio de intervención de la obesidad.
  • El Coste de las ventas de productos en proporción de ventas netas será de 12,5%.

Dividendo: $ 0,05 por acción, pagadero el 13 de junio de 2014 para los accionistas registrados el 23 de mayo de 2014.

En resumen, el Sector farmacéutico se encuentra inmerso en una actividad frenética de concentración empresarial. En el caso de la empresa que analizamos, Allergan, los próximos días van a ser importantísimos en el devenir de la misma. El rechazo del Consejo de Administración de la Compañía, no creemos que va a ser suficiente para disuadir a Valeant en su proyecto de comprar la Compañía, mas tras el anuncio de Pfizer de la  retirada de su oferta de compra por AstraZeneca.

Análisis técnico del valor

Imagen

 

Como podemos ver en el Grafico semanal, el valor, desde el año 2008 ha tenido una tendencia alcista que, desde que se conoció la oferta de compra antes citada, ha provocado un desdoblamiento del canal alcista. En las últimas cinco semanas estamos asistiendo a un movimiento lateral 170.05-157.21 $/acción que sirve de soporte y resistencia en un futuro muy próximo.

Si analizamos el grafico diario, 

 

Imagen

 

Podemos observar el gap o hueco que se produjo el día 22 de abril tras la oferta pública de compra Valeant, que no ha sido cubierta a día de hoy. Por esta razón, este gap empieza a tener una gran importancia a corto plazo. Con una proyección latente del precio del valor de 187.15 $/acción.

 

Imagen

 

En resumen, el valor nos gusta siempre y cuando rompa la resistencia 170.05 $/acción. La proyección del canal lateral, nos llevaría a niveles de 182.90 $/acción. Por la importancia del gap antes descrito, la proyección del valor, y siempre que rompa la resistencia citada, seria de 187,15 $/acción.

 

Como decía Oscar Wilde, “Haría cualquier cosa por recuperar la juventud… excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad”. ...necesitamos Allergan!!

 

Miguel Angel Abad Chamon

Consejero Eurodeal Agencia de Valores

@AbadMaachamon

maabad@eurodeal.es

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+