image

Liberbank. Conclusiones tras conferencia de resultados

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados 1T14, han confirmado la tendencia de mejora del margen de intereses, que crece en términos trimestrales por segunda vez consecutiva. Asimismo, las menores dotaciones a provisiones registradas vs estimaciones de consenso explican un beneficio neto que se ha situado significativamente por encima de lo esperado (113 mln de euros vs 39 mln de estimados en 1T14 y 122 mln de euros para el conjunto del año).

La fuerte generación de ROF en el trimestre, que explica el 65% del margen bruto en 1T14, permite una reducción del ratio de eficiencia hasta el 24% (vs 48% en 4T13). Nivel no extrapolable para próximos trimestres, en un escenario de ROF más normalizados que debería llevar al ratio de eficiencia a niveles más en línea con 4T13 del 48%.

En la conferencia de resultados la compañía ha reiterado los objetivos planteados en su plan estratégico. Esperan que el crédito continúe cayendo durante este ejercicio, estabilización en 2015 y claro crecimiento para 2016. Por lo que respecta al coste de riesgo, en 2014 aún será elevado (1,35% en 1T14) aunque esperan una normalización en torno a los 50 pbs a partir de 2015.

La mejora del margen de intereses vendrá dada por la moderación de los costes de financiación, tanto minoristas como mayoristas. Mientras que la generación de ROF debería moderarse en un contexto en el que cuentan con plusvalías latentes en la cartera de renta fija superiores a 300 mln de euros que en principio no tienen intención de materializar.

A corto plazo estaremos pendientes de los términos y condiciones de la ampliación de capital por importe de 500 mln de euros aprobada en la JGA celebrada el pasado 29 de abril. Entendemos que aunque el momento de mercado es bueno, el precio de la ampliación llevará aplicado un descuento, por lo que cabe esperar que veamos cierta presión a la baja en la cotización en el momento en el que se dé a conocer las condiciones de la ampliación (importe, precio).

Actualmente, Liberbank cotiza a P/VC 14e de 0,9x y PER 14e 11,5x (vs 1,1x y 19,3x media del sector financiero respectivamente). Si hacemos un ejercicio teórico, y tomamos los fondos propios en 2014e consenso (tener en cuenta que se va a realizar la ampliación de capital con el consecuente impacto en fondos propios y número de acciones) y aplicamos un P/VC medio del sector del 1,1x, estaríamos hablando de un precio objetivo de 1,17 euros/acc (1,08 euros/acc consenso), lo que aporta un recorrido a la cotización superior al +20%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+