image

PIIGS: Del Odio al Amor

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El gráfico adjunto muestra una de las historias más importantes del mundo de la economía. No hace mucho tiempo, España, al igual que Italia, era uno de los países denominados "PIIGS" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) - los países de la periferia europea que los inversores evitaban como a la peste. E incluso Francia puso nerviosos a los inversores. Estos países tenían (y siguen teniendo) altos niveles de deuda pública y economías mediocres en general.

El temor era que estos países no fueran capaces de pagar su deuda, y llevarlos al default y el regreso de sus antiguas monedas, dejando a los bonistas en la estacada.

Pero ahora todo ha cambiado. Los rendimientos de los bonos españoles están en sus niveles más bajos de la historia, al igual que los italianos. No es sólo que la tendencia se haya invertido, sino que la vuelta ha sido drástica. Los inversores están comprando bonos gubernamentales europeos como locos.

  Imagen

 

¿Qué causó este cambio de tendencia?

Joe Weisenthal, lo resumen con claridad. "En el verano de 2012, el presidente del BCE, Mario Draghi, presentó un plan que permitiría al BCE respaldar a los países en problemas. En concreto, si un país tenía problemas en el mercado de bonos (préstamo de dinero), entonces el BCE intervendría y comprar un número ilimitado de bonos (porque el BCE tiene la capacidad para hacerlo, ya que crea el dinero), siempre que el país en cuestión aceptara someterse a nuevas reformas fiscales.

El programa que Draghi enunció fue conocido como OMT.

Pues resulta que, Draghi no necesitó usar el OMT. Ningún país ha tenido que pedir ayuda al BCE. Y es que sólo el conocimiento de la existencia del programa, fue lo que necesitó para producir una subida espectacular en los precios de los bonos de los países periféricos y una gran caída en los rendimientos.


¿Qué sucede hoy?

Hoy en día, hay aún más razones para ser optimistas sobre la deuda pública europea. La inflación es excepcionalmente baja en Europa, especialmente en los países periféricos. Volviendo a España (que sólo la estamos usando como ejemplo) la tasa de inflación está cerca de los mínimos observados en el peor momento de la crisis económica.

 Imagen

Un descenso de la inflación tiende a crear demanda por los activos de renta fija, como los bonos del gobierno.

Una vez más, esta historia se está repitiendo por toda Europa.

Por otra parte, hay una "escasez" de activos seguros en el mundo. La Fed ha comprado una gran cantidad de deuda de EE.UU. (a través de la flexibilización cuantitativa QE) y EE.UU. no está produciendo tanta deuda inmobiliaria garantizado por el gobierno como solía hacerlo. Así que un bono del gobierno europeo que tiene una garantía teórica por parte del BCE (si España o Italia, por ejemplo, se meten en problemas) parece de repente atractivo.

Así que lo que estamos viendo en toda Europa son mínimos históricos en los costos de endeudamiento de los gobiernos periféricos, baja inflación, escasez de deuda "segura", y el respaldo BCE que hace que estos activos se vean muy atractivos."


Fuentes: Joe Weisenthal


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+