image

El consejo de inversión que Albert Einstein nos daría ahora

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

"Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de ello, utilizaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta adecuada que hacer, una vez que la supiera podría resolver el problema en menos de cinco minutos", Albert Einstein.

Hasta bien entrado el verano de 1914 , cuando el entonces profesor Einstein tenía 35 años y residía en Berlín, los mercados bursátiles europeos estaban al alza.

En un principio ignoró el asesinato del heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo.

Pero a medida que los inversores comenzaron a comprender las consecuencias de una guerra europea con Rusia al ponerse del lado de Serbia, tanto los bonos como las acciones comenzaron a caer ya que los inversores comenzaron a elevar su liquidez.

El historiador Niall Ferguson señala que los creadores del mercado de la Bolsa de Valores de Londres, altamente dependientes del dinero prestado para financiar sus inversiones, empezaron a quebrar.

El riesgo de contraparte floreció. Había temores de corridas bancarias.

El mercado de valores de Viena cerró el 27 de julio de 1914. Una semana después todas las bolsas continentales la siguieron, junto con Londres y Nueva York.

Los principales mercados bursátiles del mundo permanecieron cerrados durante un máximo de cinco meses.

Hoy en día contamos con los mercados de valores occidentales, ya sea en, o cerca de máximos históricos. Las tasas de interés se mantienen en mínimos de 300 años o mínimos históricos, dice Tim Price de Sovereign Man.

"Esto a pesar de los temores de una desaceleración económica, y una burbuja de crédito, en China, el fin inminente de la QE en los Estados Unidos, y la escalada militar en Ucrania. Y un sistema bancario que todavía no se ha arreglado en la zona euro.

El bono a 5 años de Grecia emitido recientemente empezó a cotizar con un rendimiento de menos del 5%. Y la demanda fue tan fuerte que se superó a la oferta en siete veces.

Y el Dow Jones Industrial Average subió a un máximo histórico en cuestión de horas después de que el gobierno de EE.UU. anunciara que el crecimiento del PIB en el primer trimestre se había congelado. Es una total desconexión con la realidad.

Parece claro que los bancos centrales de todo el mundo están inflando afanosamente burbujas que inevitablemente explotarán. Simplemente no sabemos cuándo.

Y el triste dilema de nuestros tiempos es que las autoridades monetarias han hecho que buscar activos con un bajo perfil de riesgo parezca prácticamente imposible.

Al reducir las tasas de depósito hasta por debajo de la tasa de inflación real, los inversores se ven obligados a asumir mucho más riesgo del deseado.

La diversificación a la hora de invertir es primordial. Pero la diversificación de activos no es suficiente si hay una burbuja en todos.

Esto presenta un problema importante para los inversores. Así que, como Einstein sugirió en la cita que hemos mencionado al principio, si usted tuviera una hora para resolver este problema, ¿qué pregunta se haría en los primeros 55 minutos?

No es sólo: ¿qué vamos a comprar? ¿Debería ser una combinación de acciones debidamente valoradas, bonos, inmuebles, dinero en efectivo y oro? ¿Cómo podemos evitar los riesgos más evidentes para nuestro capital?

Este pésimo entorno financiero requiere volver a los primeros principios. Así que para nosotros, es una cuestión de: ¿qué es lo que queremos conseguir con nuestro dinero en el primer lugar?

Creemos que tratar de "ganarle al mercado  es un objetivo completamente erróneo en la actualidad. La preservación del capital es de suma importancia.

Los inversores prudentes deben buscar valoraciones atractivas a lo largo de los caminos menos transitados, y por favor no toquen los ETFs de moda para caer exactamente en lo que controlan los banqueros centrales."

 

Fuentes: Tim Price de Sovereign Man


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+