image

¿Qué le preocupa al FMI?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todos hemos respirado más tranquilos tras ganar Letta su moción de confianza. Pero admito que ha sido sólo Moodys la que ha mostrado su inquietud sobre la tarea de gobierno que tiene por delante el Primer Ministro Letta. Y es que no es lo mismo superar la ingobernabilidad que realmente tener margen para gobernar.

Para la Agencia de rating,  la reciente inestabilidad política es un factor negativo para el crédito: 1. Espera que no cumpla el objetivo de déficit este año del 3 % del PIB; 2. Considera posible que se retrasen las reformas estructurales prometidas, de forma que limiten la futura recuperación económica.

¿Sólo Moodys? A finales de septiembre el FMI publicaba también una pequeña nota advirtiendo sobre dos riesgos adicionales para la superación de la Crisis italiana: la propia debilidad de la economía y el elevado vínculo entre bancos y las finanzas públicas italianas. Y la Institución Supranacional considera a la economía italiana con demasiado riesgo como para ser obviado (nosotros esperamos un descenso del PIB este año del 1.7 % y un comportamiento plano para 2014). En la nota a la que me refería antes, el FMI recomendaba a las autoridades italianas las siguientes medidas:

1.      Test de Estrés y objetivos concretos de provisiones, liquidez y capital

2.      Mejorar la gobernanza en algunas categorías de entidades, con diversificación de activos y con mayor transparencia en fundaciones/cooperativas propietarias acciones

3.      Acelerar el saneamiento del Banca Monte dei Paschi di Siena

4.      Fortalecer la supervisión bancaria

5.      Fortalecer los mecanismos de gestión de crisis en línea con las directrices de la EU

Pero, en realidad, la preocupación del FMI va más allá de Italia. Desde hace meses se mueve en la ambigüedad entre las recetas de austeridad para reducir el déficit público y marcar un camino claro a medio plazo de ajuste que mejore la visibilidad económica, y la inquietud ante los indicios titubeantes de recuperación. Así no debe sorprendernos que ayer mismo pidieran que se aplacen en USA los ajustes a corto plazo, cuando en el último informe aludían a la necesidad de acompañar a la recuperación con medidas que eliminen incertidumbres. Los mercados, su recuperación a través de la actuación de los bancos centrales, ha sido también una receta utilizada en el pasado por la Institución para normalizar y mejorar las condiciones financieras. Pero, como comentaba ayer mismo, la Directora Gerente del FMI advierte del decoupling entre la mejora de los mercados y la económica con el riesgo de generar nuevos excesos e incertidumbre a medio y largo plazo. El contexto político no ayuda.

Una cosa más: los flujos de capital. En una reciente nota el FMI también alude al papel desestabilizador que pueden tener los flujos de capital internacionales en este momento, aunque lo centra en su impacto negativo en las economías emergentes. No va mucho más allá, aunque es evidente como esta volatilidad en los flujos se ve alimentada por unas condiciones financieras artificialmente favorables que favorecen la especulación y acentúan con ello los problemas de sectores y economías.

Bueno, al menos hemos visto lo peor en el crecimiento mundial. Y es que el FMI, una vez más, considera que 2014 será el año en que el ritmo de crecimiento mundial supere su promedio histórico. Crucemos los dedos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+