image

¿Qué vigilar esta semana?

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara a esta semana, los datos macroeconómicos serán muy numerosos en cuantía e importantes en relevancia. A destacar en Estados Unidos los datos de empleo de abril (ADP privado el miércoles e informe oficial de empleo el viernes), el ISM manufacturero del mismo mes (jueves), el primer dato de PIB 1T14 (con esperada ralentización significativa por el efecto de la dura climatología en la actividad económica) y la reunión de la Reserva Federal en la que esperamos que continúe el ritmo de retirada de estímulos monetarios (-10.000 mln USD hasta 45.000 mln USD mensuales).

En Europa, lo más destacable serán los primeros datos de inflación de abril en la Eurozona, que debería repuntar desde los mínimos de marzo (+0,5% i.a.) debido al efecto de Semana Santa (en abril 2014 vs marzo 2013). Serán los siguientes datos (los de mayo) los que resulten determinantes de cara a posibles nuevos estímulos monetarios por parte del BCE, especialmente teniendo en cuenta que las señales del ciclo económico son positivos. También en Europa estaremos atentos a las primeras cifras de PIB del 1T14, tanto en Reino Unido como en España, así como a los datos finales de PMI de abril manufacturero, que debería confirmar la aceleración apuntada por la cifra preliminar.

El lunes, en Estados Unidos, tan sólo destacar las ventas pendientes de viviendas, que en el mes de marzo podrían estabilizarse (+0,6%e vs -0,8% anterior), aunque el riesgo es a la baja después de que otros datos inmobiliarios del mismo mes (ventas de viviendas nuevas) hayan decepcionado. En Europa no destacamos citas de interés, mientras que en Japón la atención estará en datos de consumo privado, con las ventas minoristas de marzo (anterior mensual +0,3%).

El martes, en Estados Unidos el sector inmobiliario ofrecerá datos de precios, con el índice S&P CaseShiller, que aunque continuaría creciendo en febrero (+0,6%e mensual y +12,9%e interanual), moderaría su ritmo de avance respecto al mes anterior (+0,85% mensual y +13,24% interanual). En el plano de la confianza consumidora, conoceremos el dato elaborado por el Conference Board, que en el mes de abril podría mejorar hasta 83,2e vs 82,3 previo. En Europa serán muchas las referencias a tener en cuenta.

En la Eurozona, destacar las confianzas del mes de abril (empresarial, de servicios, económica, industrial y consumidora), donde la tendencia de progresiva mejora vista en los meses previos debería mantenerse. También se publicará la M3 de marzo (anterior +1,2% promedio 3 meses). Por países, en Alemania tendremos la confianza consumidora GFK de mayo (8,5 anterior) y el IPC preliminar de abril, con esperado repunte en tasa i.a. hasta +1,4%e (anterior: +0,3% mensual y +1% i.a.). Reino Unido será el primer país europeo en publicar su PIB 1T14 (en 3T13: +0,7% trimestral y +2,7% i.a.), que debería mantener un ritmo de crecimiento claramente superior al resto de Europa. En España, estaremos pendientes del balance presupuestario de marzo y de la tasa de desempleo del 1T14 (anterior 26,03%).

El miércoles, en Estados Unidos tendremos tres citas de especial interés: primera referencia laboral de mes de abril (ADP de empleo privado), el PIB 1T14 preliminar y la reunión mensual de la Reserva Federal. En el mercado laboral, esperamos una aceleración en el ritmo de creación de empleo hasta 213.000 vs 191.000 en marzo. En términos de crecimiento del 1T14, debería confirmarse una fuerte desaceleración hasta +1% intertrimestral anualizado vs +2,6% en 4T13 derivado de los impactos climatológicos, pero para recuperar mayores tasas de crecimiento en trimestres posteriores. Atención especial al componente de consumo privado (+3,3% en 4T13) por su elevado peso en el PIB americano, así como al deflactor del consumo privado (+1,3% en 4T13) para confirmar que los niveles de inflación están contenidos. En materia de política monetaria, consideramos que el ritmo de recuperación económica justifica que la FED mantenga el ritmo de retirada de estímulos (-10.000 mln USD mensuales hasta 45.000 mln USD). Por último, tendremos el índice manufacturero de Chicago, que se espera repunte hasta 56,5e vs 55,9 previo en abril y será el último indicador regional antes de conocer la cifra nacional (ISM manufacturero).

En la Eurozona toda la atención estará en el dato preliminar de IPC de abril (anterior +0,5% en tasa general y +0,7% subyacente), con esperado repunte hasta +0,8%e. En España varios serán los datos a tener en cuenta: el PIB 1T14, el IPC preliminar de abril, las ventas minoristas de marzo y la balanza por cuenta corriente de febrero. En cuanto al PIB, el BdE ya ha adelantado una aceleración del crecimiento hasta +0,4% vs +0,2% en 4T13. La inflación en abril debería repuntar por el efecto Semana Santa desde el -0,1% i.a. de marzo hasta +0,4%e i.a. y veremos si se produce algo de recuperación en el consumo privado tras la caída de las ventas minoristas del -0,4% i.a. en el mes de febrero. En Alemania, datos de tasa de paro de abril, que podría mantenerse cerca de mínimos (anterior 6,7%).

El jueves, en Estados Unidos lo más importante será el ISM manufacturero de abril, con recuperación estimada hasta 54e vs 53,7 anterior (componente de precios anterior 59). Otros datos de interés que se conocerán son: desempleo semanal (anterior 329.000), ingresos y gastos personales de marzo (+0,4% y +0,6% esperados vs anteriores +0,3% en ambos casos), deflactor del consumo privado subyacente también de marzo (+0,2%e mensual vs +0,1% anterior y +1,1% i.a. anterior) y el gasto en construcción del mismo mes (+0,8%e mensual vs +0,1% previo). En China, PMI manufacturero oficial, preliminar de abril (50,3 previo).

El viernes, en Estados Unidos tendremos el dato más importante de la semana, el informe oficial de empleo de abril. El consenso descuenta una aclaración en el ritmo de creación de puestos de trabajo hasta +204.000 vs 192.000 de marzo. Con ello, la tasa de paro se reduciría del 6,7% al 6,6%e. A nivel de salarios, se espera +0,2% mensual vs 0% anterior (+2,1% interanual). En la Eurozona, tasa de desempleo de marzo (anterior 11,9%). Asimismo, conoceremos el dato final del PMI manufacturero de abril en la Eurozona, que debería confirmar la mejora anticipada por el preliminar. Además de los datos finales de Alemania y Francia, conoceremos también el dato español (anterior 52,8). En China, el PMI de servicios oficial de abril (anterior 54,5). En Japón , la tasa de desempleo de marzo (anterior 3,6%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+