image

Repara los Bancos y arreglarás Europa

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Europa necesita desesperadamente un mayor y mejor crecimiento económico para ayudar a remediar los males económicos de sus gobiernos. Para alcanzar esa meta, nuestros líderes tendrán que centrarse tanto en solucionar los problemas de los bancos como en inyectar dinero más barato.

Los bajos rendimientos de los bonos españoles, italianos y portugueses sugieren que los mercados esperan que el Banco Central Europeo, ante la caída de la inflación, inicie las compras de bonos en un extraordinario esfuerzo para estimular el crecimiento. Al mismo tiempo, en su último Informe de Estabilidad Financiera Mundial, el Fondo Monetario Internacional emitió una advertencia importante para Europa: "Es hora de que los sistemas financieros se muevan más allá de esta dependencia del dinero barato y se dirijan a un entorno de crecimiento autosostenible".

El FMI tiene razón. Hasta la fecha, la política monetaria del BCE ha hecho mucho más para ayudar a los gobiernos a reducir sus enormes deudas que a estimular la actividad económica real. La deuda soberana bruta se sitúa en el 174 por ciento del producto interior bruto en Grecia, 133 por ciento en Irlanda, un 129 por ciento en Portugal, el 94 por ciento en España y Francia, y el 95 por ciento en la zona euro en su conjunto, de acuerdo con los últimos datos del Fondo Monetario Internacional. El endeudamiento de todos estos gobiernos siguió aumentando hasta 2013. Sólo Alemania ha conseguido reducir su deuda como porcentaje del PIB.

Mientras tanto, los consumidores y las empresas se han visto obligados a reducir sus deudas, en parte debido a la escasez de crédito de un sistema bancario lastrado por unos 800 mil millones de euros de préstamos en mora, señala  Leonid Bershidsky de Bloomberg View. "En la eurozona, la deuda de las familias y empresas se ha reducido en un 1,8 por ciento y un 5,6 por ciento del PIB, respectivamente, desde los máximos recientes. Gran parte del dinero disponible por los bancos - incluyendo la financiación del Banco Central Europeo - ha tendido a ir hacia la compra de bonos del gobierno, que ahora representan el 10 por ciento de los activos totales de los bancos de la zona euro.

En su informe anual publicado recientemente, el BCE describió una "recuperación sin crédito", señalando que "la tasa de crecimiento real de los préstamos ha sido considerablemente más baja en los últimos años que en el pasado para todos los niveles de crecimiento del PIB". El banco central cree que, con optimismo, que esto cambiará pronto si las economías europeas siguen creciendo: la actividad de los préstamos siempre repunta con un desfase de algunos trimestres. El FMI, sin embargo, señala que el problema de los créditos malos de los bancos de la eurozona ha empeorado, doblándose el número de morosos desde 2009. La necesidad de aumentar las provisiones está frenando los préstamos y dificultando la transición hacia un crecimiento autosostenido.

Bombear más liquidez al mercado no va a resolver el enorme legado de deuda mala. Si los reguladores y los responsables políticos se concentran en conseguir que los bancos reconozcan sus pérdidas, se recapitalicen y sigan adelante, la eurozona estará en mejor disposición para vivir en un mundo sin el dinero barato."


Fuentes: Leonid Bershidsky


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+