image

Bancarrota

por Laissez Faire Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La crisis económica española no ha sido el resultado de una tormenta perfecta, sino de tres burbujas perfectamente interrelacionadas y provocadas por el brutal intervencionismo estatal que padecemos: la burbuja financiera (resultado del monopolio estatal de la emisión de moneda), la burbuja productiva (influida por los millares de regulaciones y restricciones de todo tipo que generaban escaseces artificiales, como sucedía con el suelo) y la burbuja estatal (gestada por el incontrolable apetito de los políticos por gastar sin freno).

La génesis, desarrollo, estallido y posible saneamiento de estas tres burbujas fue el objeto de análisis de mi anterior libro, Una alternativa liberal para salir de la crisis. Sin embargo, como sigue resultando cierto que una imagen vale más que mil palabras —y una sucesión de imágenes, más que una colección de libros—, acaso convenía transformar ese libro en documental: y eso, justo, es lo que hemos hecho Fernando Díaz Villanueva y un servidor para el Instituto Juan de Mariana. Bancarrota es su resultado final.

En Bancarrota encontrará expuestas en menos de una hora las causas fundamentales de la debacle española así como sus auténticas soluciones: cómo un país que a comienzos de la década pasada se vanagloriaba de ser un milagroso ejemplo para Europa ha pasado a estar situado en la liga de economías quebradas como Grecia o Portugal; y, también, cómo un país que en 2012 entró en bancarrota puede terminar superándola si se optara con valentía por atajar los males fundamentales que la aquejan, a saber, el exceso de Estado y la insuficiencia de libre mercado.

A lo largo del documental, podrá escuchar las opiniones y valoraciones de varios conocidos economistas y analistas como Carlos Rodríguez Braun, Daniel Lacalle, María Blanco, Manuel Llamas, José Luis Ruiz Bartolomé, Gonzalo Melián, Ángel Martín Oro o Adrià Pérez Martí. Todos ellos contribuyen a componer una imagen angustiosa por extremadamente realista de los acontecimientos que se desarrollaron en nuestro país desde el año 2001. A la postre, lo que uno termina observando conforme avanzan los minutos deBancarrota es un proceso de demolición descontrolado de nuestra economía por obra y desgracia del Banco Central Europeo y de las muy diversas sucursales plutocráticas de PP y PSOE: un proceso de demolición que, analizado con la perspectiva de los años, sólo hace que empeorar la imagen que pudiéramos tener de esos liberticidas políticos e intelectuales que creían arrogantemente estar creandouna nueva España cuando, en realidad, sólo estaban sembrando las semillas de su destrucción. Bancarrota es, pues, el resumido relato trágico del desastroso estatismo español de la última década así como de sus nefastas consecuencias que terminamos padeciendo el conjunto de los ciudadanos.

A todos los efectos prácticos, considere Bancarrota como suyo: no sólo porque muy probablemente se sienta reflejado en su narrativa, sino porque queremos que se sienta libre para subirlo, emitirlo o extractarlo cómo quiera o por dónde quiera. En contra del muy difundido mantra, los liberales no nos hemos enzarzado en la batalla de las ideas para lucrarnos: si ello fuera así, habríamos pedido una subvención estatal o habríamos compuesto un documental al servicio de los intereses del gobierno, de los sindicatos, de la patronal, de los bancos, de las constructoras o de cualquier otro lobby. Pero no: nuestro único propósito con Bancarrota es que cada vez más gente tome conciencia de cómo el intervencionismo estatal puede destruir una economía y, a través de ella, la convivencia dentro de una sociedad. Por eso, insisto, divúlguelo sin restricciones: cuanta más gente lo vea, más opciones tendremos de limitar el aberrante dirigismo coercitivo de nuestros políticos y evitar, así, ésta o las sucesivas bancarrotas a las que inexorablemente nos conducirán.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+