image

En las inversiones ¿Cuánto es suficiente?

por OnTrader Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fragmento de “Los Axiomas de Zurich”

AXIOMA MENOR III

Parte 9: Arriesgar para ganar (Observar la parte 10 para contextualizar este texto)

Decida de antemano lo que desea obtener de una inversión, y cuando llegue a allí, sálgase.

El propósito del Axioma Menor III es ayudarle a responder a la siempre difícil y con frecuencia paralizantes pregunta ¿Cuánto es suficiente? Como hemos visto, la codicia es la principal razón por la que esta cuestión es tan difícil de contestar. Entre uno mas tiene, más quiere. Esa es la manera como funcionan los seres humanos. Pero hay otro factor que contribuye en gran medida a crear esta dificultad para muchos personas, tal vez para casi todo el mundo. Este es el peculiar hecho de que, como sucede en la especulación, en la medida en que su riqueza crece, cada nueva posición se siente como una posición inicial.

Digamos que comienza con $ 1.000. Usted los pone en una apuesta marginal sobre el precio de la plata. Su corazonada es correcta, y un año más tarde tiene $ 2000. Su dinero se ha duplicado. Eso es bueno. Si pudiera repetirlo todos los años, usted pronto sería un millonario. Sin embargo, el hecho desconcertante es que no lo siente tan bueno como es. En cambio, usted quiere que el dinero llegue rápidamente y siente como si fuera suyo por algún tipo de derecho. Usted tiende a dar esto por concedido, sobre todo si el dinero llega con bastante lentitud a lo largo del año, en vez de llegar todo junto. En lugar de decir, "¡Hey, como le parece, he duplicado mi dinero!" o "¡Hey, mira esto, tengo un gran botín que yo no tenía antes!" Por el contrario usted se siente como si siempre haya tenido mucha riqueza.

Sus $ 2000 no se sienten como una posición que termina sino como el inicio de una nueva posición. Debido a esto, le va a quedar difícil desenredarse de esta aventura. Esto puede parecerle sorprendente si no ha especulado a menudo, o al menos jugado póquer. Puede parecerle extraño, como un pequeño problema que aflige a otros, pero que no va a ocurrirme a mí. Es comprensible que piense así, pero no sea demasiado optimista. El problema afecta a casi todo el mundo en el tiempo. No hay la más remota posibilidad de que usted sea inmune. Usted debe aprender a tratar con el problema cuando se le presente. Hay muchas clases de esfuerzos humanos en los cuales comenzar y terminar son posiciones vistas sentidas, y entendidas claramente. Atletismo, por ejemplo. Cuando un corredor llega al final de carrera de una milla, él o ella saben que es el final. No tratará de correr otra milla con la esperanza de ganar dos medallas de oro en lugar de una. Todas las energías se han agotado.

La cinta se rompe; los ganadores se encuentran en el registro de los libros. ¡Eso es todo! Es hora de dejar de trabajar, a descansar, a reunir nuevas energías para otro día. Algunos de esos puntos claros de ruptura existen en el mundo de los juegos de azar y la especulación. En el póker el juego termina, es cierto. En el hipódromo cerca al final del día. Alguna vez en mucho tiempo, en el mercado de valores una empresa en la que ha invertido podría terminar, si es absorbida por una empresa más grande y pasa a ser de propiedad de esta última. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, será necesario que sea usted quien ponga el punto final. Esto es muy, muy difícil de hacer, tan difícil que la mayoría de la gente no lo hace.(La mayoría, de hecho, incluso no comprenden la necesidad de hacerlo.) Pero es una técnica que debe dominar. Es una parte esencial del equipo de un buen especulador.

Un final es un momento en que usted se retira, emite un suspiro de alivio, y se relaja brevemente. Al igual que un corredor al final de una carrera, se tiende en el césped a un lado de la pista. Usted piensa, "Bueno, se acabó. He hecho lo que me propuse hacer. He ganado mi medalla. Voy a sentarme aquí un rato y disfrutar de ella". O usted piensa, "Bueno, perdí pero esto terminó. Voy a descansar, a pensar, y planificar. Y mañana correré de nuevo". De cualquier manera, usted ha llegado a su fin. Pero ¿cómo llegar a ver claramente una parada en un mundo donde no hay señales que lo indiquen excepto por la ronda de campanas al final de la jornada? Especialmente cuando las sucesivas posiciones se sienten como una nueva posición inicial. Digamos que ha comprado un puñado de acciones de “Unión Carbide”. O que ha invertido en oro. O es dueño de una casa. Estas son las carreras que no van a "terminar" en forma previsible en cualquier momento en el futuro. Esas son carreras con finales que se pueden ampliar. No se ha elegido arbitrariamente su medida en tiempo o distancia, ningún juez o árbitro le dirá cuándo puede terminar y tenderse en el césped. Se requiere que usted lo haga. Usted es el único que puede hacerlo. La carrera termina cuando usted dice que termina.

El Axioma menor III le indica cómo llegar a este fin. Decidir donde está la meta antes de empezar la carrera. ¿Se hace más fácil operar? No, por supuesto que no. Pero sí hace el ejercicio mucho más fácil que si entrara en cada operación con la idea de que es una carrera sin final. Volvamos al ejemplo que hemos hablado antes. Usted tiene $ 1.000 y apostó en una especulación en la plata. Dígase a si mismo, "voy con el propósito de. . . (sea cual sea la finalidad que quiera, no lo ponga muy grande. Manténgalo relativamente modesto).

Duplicar a $ 2.000 en dos años, tal vez. O aumentarlos a $ 1.500 dentro de un año. Esa es la línea de meta. Manténgala a la vista en todo el camino a través de la carrera. Y cuando llegue allí, deténgase. Ahora, vea cómo esto le ayuda psicológicamente. Aquí está en la línea de salida con $ 1000, esperando el momento en el que puedan crecer a $ 2000. Usted no está en condiciones de tomar los $ 2000 porque no los tiene todavía y, como seguramente sabe, tal vez nunca los tenga. En este punto, del ejercicio, en la línea de salida, los $ 2000 esperados, se sienten como un premio por el que vale la pena luchar. No se siente como una nueva posición inicial. Se siente como un final. Mantenga vivo ese sentimiento mientras la inversión madura. Nútralo. Hasta cuando alcance su objetivo, a menos que existan realmente razones de peso para no ponerle fin y a su vez, considerar una nueva posición inicial, mantenga la fe en si mismo hasta salir.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+