image

Las Dos Palabras Que No Oirá Cuando Estemos en una Burbuja

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

La próxima semana hará 14 años desde que estalló la burbuja tecnológica, que inició un mercado bajista de dos años y medio y provocó descensos del 60% en el Ibex 35. Como es típico en los techos de mercado, muchos ignoraron las caídas iniciales pensando que eran una oportunidad de compra. En medio de la avaricia inversora muchos invirtieron incluso cuando había signos desalentadores, como una inversión de la curva de rendimiento y un descenso de los principales índices económicos. Si hubieran sido conscientes de estos factores - que algunos profesionales si entendieron - hubieran dicho que no eran importantes.

En esos momentos, los taxistas, los dependientes, los peluqueros estaban operando frenéticamente. Las OPVs (salidas a bolsa) tecnológicas inundaron el mercado. Las predicciones del brillante futuro que nos esperaba se creían a pies juntillas. Era "la nueva economía". El esta vez es diferente, tuvo un sentido tremendamente alcista. Hasta que los hechos demostraron que no lo era. Hoy en día, muchos parecen mirar hacia atrás y ven las grandes subidas de algunos índices y se preguntan: ¿Están los mercados ahora en burbuja? ¿Están en techo? Cuando miramos la euforia de episodios anteriores con el momento actual, los analistas de Fisher Investments lo tienen claro: Estamos muy lejos de la "Euforia".

"Ha pasado mucho tiempo desde que los inversores fueron testigos de primera mano de una euforia en los mercados de valores. El mercado alcista 2002-2007 nunca alcanzó una etapa de "Euforia". No hubo un repunte significativo en las OPVs y no hubo un sentido de cambio fundamental de la economía a mejor. Las valoraciones no ascendieron a niveles extremadamente altos impulsadas por la confianza de los inversores. La falta de una tapa de euforia durante tan largo periodo de tiempo puede hacer que algunos confundan el optimismo en ciernes de hoy con la euforia.

Pocos discuten que estemos ahora en una nueva era. No hemos visto que los medios estén abanderando un optimismo exagerado. Los recientes titulares sugieren miedo a una guerra en Crimea, unos niveles de apalancamiento espeluznantes, y gráficos que sugieren otro crash, entre otras advertencias negativas. Hay pocas, si hay algunas, similitudes con el sentimiento prevaleciente en 2000. Sin embargo, algunos expertos han encontrados dos: un repunte en las salidas a bolsa y la vuelta de los inversores minoristas al mercado.

Hasta febrero, en Estados Unidos hemos visto como 56 empresas presentaron un informe para salir a bolsa, y 42 debutaron, a un ritmo anualizado de 250 empresas.

En los dos primeros meses de 2000, 159 empresas declararon su intención de salir a bolsa, y 77 empresas debutaron. Por otra parte, el apetito inversor no está provocando que las empresas que sale a bolsa se disparen a la estratosfera, las acciones de tecnología "sólo" han aumentado un promedio de 26% en el primer día de negociación frente a un alza promedio del 87% en 2000. Y aunque hay similitudes en el nivel de rentabilidad de las empresas que sale a bolsa (en el 2000 el 80% no tenía beneficios, con el 74% actual) hay grandes diferencias en el modelo de negocio, la edad de las empresas y los ingresos.

Los temores de "Euforia" se extienden más allá de las OPVs. Los inversores minoristas están volviendo al mercado.

Muchos creen que los inversores minoristas son muy malos invirtiendo y, en general, compran "caro" y venden "barato", por lo que si están entrando ahora se percibe como una señal de techo de mercado. Lo cual es bastante cierto hasta cierto punto, pero hay un problema de escala.

En el mercado alcista de la década de 1990, los inversores minoristas comenzaron a comprar acciones mucho antes del pico. Y sólo fue cerca del techo de mercado cuando las compras se dispararon a niveles récord.

Ahora, los inversores minoristas están empezando a volver a comprar acciones después de años de salidas, entre 2009-2012. Y los niveles están muy lejos de los observados en 2000, o incluso el grado en los cuatro años anteriores. Este parece ser un signo de "Optimismo", no de "Euforia".

¿Qué dos palabras no escuchaste mucho en el 2000? Burbuja y Euforia. Esas palabras son fáciles de encontrar hoy en día, dando evidencias de un persistente escepticismo, no de euforia. Lo temores de burbujas, son un mecanismo de "auto-desinflado". Nosotros sólo estamos empezando a ver un sentimiento de optimismo y que hasta llegar a euforia podría calentar a las acciones de manera significativa. Y si llegamos a eses momento, las acciones debería seguir subiendo en sintonía con el sentimiento hasta que muy pocos hablen de burbuja."

 

Fuentes: Fisher Investments


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+