image

Los problemas de China son sólo la punta del iceberg

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como comentamos ayer en esta columna, el primer impago de deuda corporativa de China en al menos 17 años ha despertado el temor de que el país se acerca rápidamente a un "Momento Lehman", y esto podría ser sólo la punta del iceberg.

Shanghai Chaori Solar Energy Science & Technology no pudo pagar los intereses la semana pasada una emisión de deuda por importe de 14,5 millones de dólares. El martes, otra compañía de energía solar, anunció su segundo año de pérdidas netas, lo que lleva a algunos analistas a identificarla como la próxima ficha de dominó en caer.

El sistema es un castillo de naipes que se derrumbará si no hay cambios en los próximos años.

Los inversores se han preocupado en los últimos años por los problemas de la deuda de China. La deuda de las empresas del país alcanzó un récord de 12 billones de dólares a finales del año pasado, lo que equivale al 120% del producto interior bruto. Y a medida que la cifra se acelere en los próximos años, como espera el mercado, se incrementará el nivel de reestructuraciones e impagos, mientras las empresas venderán activos y se fusionarán en un intento por pagar sus deudas.

El default de Chaori es probablemente la punta del iceberg, según grandes casas de análisis, como Credit Suisse y Lombard Street Research.

Todos sabemos desde hace algún tiempo que ha habido un auge insostenible del crédito en China y que eso va a afectar a gran parte del mundo corporativo y al sector público.

Aunque muchos analistas han argumentado que el gobierno tiene los instrumentos necesarios para intervenir y rescatar a las empresas en dificultades, otros argumentan que las cadenas de crédito han llegado a ser tan largas y complicadas que esa tarea podría ser demasiado difícil.

La salvación es que el gobierno central esté apoyando a las empresas y a los gobiernos locales, pero es una enmarañada red que no es fácil de resolver, incluso para el gobierno chino, aunque sí puede limitar el daño.

Las esperanzas estaban puestas en que las autoridades tomaran las medidas correctas para reformar sus mercados financieros para que fueran más abiertos y transparentes después de la reunión del Tercer Congreso de China en noviembre, aunque no se revelaron detalles, los economistas argumentan que al permitir que una empresa entre en impago, las autoridades están mostrando que estarán menos dispuestos a intervenir en el futuro.

Pero las autoridades chinas sólo han dado un pequeño paso al permitir que un bono corporativo emitido por una empresa privada entre en default. Si Pekín se ha comprometido a reformar el mercado, el mercado tendrá que ver como entra en default un fondo de inversión o un bono emitido por una empresa de propiedad estatal.

Esta es una tarea difícil, y es difícil ver cómo se puede lograr sin la restricción de la liquidez y crédito como parte del proceso de ajuste

El mercado de bonos de China siguió estando distorsionado y no se puede fijar el precio del riesgo adecuadamente.

Los estrictos controles gubernamentales, y el hecho de que las empresas de propiedad estatal sean dueños de la mayor parte de la deuda del gobierno impiden que el mercado actúe como un verdadero mercado.

Mientras tanto, tenemos el mismo problema en el mercado de bonos corporativos, que igualmente están en propiedad de los bancos, compañías de seguros y gestores de fondos.

El resultado es un spread prefabricado entre los bonos del gobierno, los bonos de las empresas propiedad del Estado y los bonos de las empresas.

Un riesgo importante sería un repentino aumento de la inflación, lo que significaría bancos (felices manteniendo los bonos hasta su vencimiento) sufrirían un golpe en sus y en el capital, estimulando la especulación en todos los niveles.

 

Y las perspectivas de la economía China no son esperanzadoras

La economía china está creciendo solamente a poco más de la mitad de la tasa que las autoridades están informando, comenta el gurú del mercado Marc Faber, director y editor de The Gloom, Boom and Doom, pero dijo que esto no era algo que esté preocupando a los inversores.

"Creo que ya estamos en una tasa de crecimiento del 4%. Las cifras que China publica son cifras que acaba de sacar de un cajón para que se vea bien", dijo Faber.

Aunque Faber dijo que el crecimiento de China es mucho menor que lo reportado señaló que una tasa de crecimiento del 4% no es tan malo.

"Creo que el crecimiento del 4 por ciento en un mundo que no tiene crecimiento es realmente muy bueno", dijo.

Pero Faber, cree que sería mucho más saludable para China un crecimiento a un ritmo más lento con una reducción del riesgo de crédito.

"No estoy diciendo que el 4% sea tan bueno como el 8%, pero es mejor un crecimiento del 4% sin una burbuja de crédito que del 8% con una burbuja de crédito colosal que provocará problemas aún mayores", dijo.

Un crecimiento excesivo del crédito a la larga conduce a una crisis. Esto siempre sucede y en el caso de China, no es que tengamos una burbuja de crédito, tenemos una gigantesca burbuja de crédito.

 

Fuentes: CNBC, Marc Faber


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+