image

DIA. Tono positivo del Día del Inversor.

por Natalia Aguirre Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

DIA celebró ayer su Día del Inversor. Las presentaciones tuvieron como focos de atención Clarel (nueva marca de Shlecker) y un repaso al posicionamiento estratégico de DIA y sus expectativas para 2014-16.

Clarel. Con la compra de Shlecker en feb-13 (EV 67 mln eur, 0,2x ventas), DIA se hizo con un negocio complementario al de distribución alimentaria. La compañía quiere ser especialista en todas las categorías que cubre (belleza e higiene, mundo infantil, mascotas y productos para la salud), y lo hará a través de la transformación de Shlecker en la nueva marca Clarel, con dos categorías de productos claramente diferenciadas en las tiendas: emocional (higiene y belleza, infantil, mascotas y bazar) y racional (droguería). La estrategia pasa por que Clarel sea la única HPC (Salud y Cuidad Personal) con alto grado de multimarca privada (objetivo 30% de las ventas en 2015 vs 18% actual), y por incrementar el número de referencias en la categoría emocional (+20% vs Shlecker), de mayor margen. El mix de categorías en Clarel será 68% ventas emocionales y 32% racionales vs 59%/41% en Shlecker. Ya se ha iniciado la transformación de tiendas Shlecker en Clarel, con un resultado positivo en las tiendas remodeladas: ventas +15% en España y +20% en Portugal y un retorno de la inversión en la tienda remodelada superior al de DIA Iberia. La idea es convertir unas 550 tiendas en Clarel en 2014 en España y Portugal y el resto en 2015, con una inversión por tienda de 30.000-40.000 €. El potencial de expansión de este nuevo formato es enorme en Iberia, al estar Shlecker fundamentalmente implantado en el Noreste pero con escasa presencia en el resto de la Península. El coste de inversión en una nueva tienda Clarel es de 45.000-60.000 €/tienda. El objetivo es abrir unas 100 tiendas en 2014 y 150 al año a partir de 2015. Este nuevo concepto, una vez se conozca el negocio en mayor profundidad, sería también exportable a otras zonas geográficas. En resumen, y aunque por el momento Shlecker-Clarel es un negocio de tamaño reducido sobre el total del negocio de DIA (en torno al 4,5% de las ventas de Iberia y 2,5% de las ventas del Grupo, pero claramente complementario, de mayor margen por el mix de negocio y con un amplio potencial de expansión a nivel Iberia e incluso exportable a nivel internacional en el futuro).

Éxito del modelo de negocio de DIA, su clave principal sigue estando en una continua mejora de eficiencia. Los costes de distribución han caído en 2009-13 -1,4% TACC, desde 16,5% hasta 15% de las ventas, lo que a su vez permite mejoras en precios y rentabilidad. A esto se añade el ahorro de costes en logística que ha permitido compensar el mayor coste de los combustibles. La compañía estima que sigue existiendo margen adicional de reducción de costes, estimado en -100 pb en 2014-16 (vs -150 pb en 2009-13), que debería apoyar los márgenes. En este entorno, el retorno de la inversión ha mejorado hasta 17,9% en 2013 vs 17,3% en 2011, un 50% superior a la media europea del sector (12%).

Posicionamiento de DIA en emergentes, siguen apreciando una oportunidad única de crecimiento en Brasil y Argentina, con retornos del 26,1% vs 22,1% en Iberia. El capex 2014 se estima en torno a 350 mln eur, con el grueso destinado a Iberia (170-180 mln eur) y Emergentes (150-160 mln eur) y la inversión en Francia reducida a la mínima expresión (20-25 mln eur). Recordamos que DIA sigue buscando una solución a su negocio en Francia, analizando todas las alternativas y siendo ésta una de sus prioridades para el 2014.

Perspectivas por divisiones para 2014-15. En Iberia se seguirá reforzando el negocio, abriendo nuevo espacio rentable y manteniendo la tendencia de creciente peso relativo de las franquicias (en los últimos 5 años, las tiendas franquiciadas se han multiplicado por 2,5x, hasta suponer un 48% del total de tiendas). Seguirán reduciendo costes e invirtiendo en precios, por lo que esperan márgenes estables. En lo que respecta al LFL en Iberia, que ha sido duro en 2013 y lo seguirá siendo en el corto plazo (efecto negativo de menor inflación), DIA seguirá invirtiendo en precios para mejorarlos frente a los competidores (Mercadona y Lidl también están realizando fuertes inversiones), reforzará su expansión (sobre todo en franquicias) y continuará con remodelaciones e incrementando el surtido. En Emergentes, se mantendrá un alto crecimiento del espacio (+15%), con mejora de márgenes pese a la dilución que supone abrir nuevas regiones. En negativo, el tipo de cambio, que se dejará notar con fuerza en 1T14 (real brasileño y especialmente peso argentino). Como análisis de sensibilidad, la compañía estima que un 10% de depreciación adicional en su cesta de divisas supondría tan sólo -0,5% en BPA (la aportación de Emergentes se reduce a medida que se avanza en la cuenta de resultados) y mantiene su objetivo de incremento TACC de doble dígito en BPA 2012-15 a tipo de cambio constante.

Tono positivo del segundo Día del Inversor de DIA, incidiendo en el potencial de crecimiento en sus mercados principales, Iberia (franquicia, especialización, Clarel) y Emergentes, así como en la mejora de eficiencia para mantener los márgenes estables en la primera. El modelo de negocio de DIA sigue funcionando. En el entorno actual, el consumidor sigue buscando Proximidad y Precio, y DIA ofrece tanto lo uno como lo otro (DIA tiene la mejor imagen de precio en 4 de los 6 países en los que está presente). A futuro, seguirá creciendo en sus mercados principales, con buenas oportunidades de crecimiento en Iberia, Brasil, Argentina y China y capacidad para exportar nuevos formatos en alimentación y HPC (Clarel) al resto de Iberia e internacionalmente. Asimismo, estudia oportunidades de M&A (sólida posición financiera, DN/EBITDA 1x), sobre todo en España, donde el sector de distribución alimentaria está muy fragmentado y pueden surgir oportunidades, que no obstante habrá que estudiar detenidamente con el fin de no diluir la rentabilidad. Cualquier adquisición debería ser coherente con la estrategia del Grupo de Precio y Proximidad y de hacerse más especialistas. Por último, destacar que DIA se está posicionando para hacer una oferta multicanal, considerando que el ecommerce es una oportunidad a futuro puesto que supone la máxima proximidad al cliente. Aunque no esperamos excesivo impacto del Día del Inversor en la cotización, reiteramos nuestra apuesta por el valor a medio plazo y nuestra recomendación de sobreponderar (precio objetivo 7,2 eur/ acc).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+