image

Lo que no necesitas para ser un inversor de éxito

por Macromic Advisors Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los analistas y los medios financieros "somos buenos" a la hora de decir que es lo que necesita el inversor, como debe comportarse, en que debe fijarse, que acciones debe comprar y cuales vender...pero poco se habla de aquellas cosas que no necesita.

El analista financiero Jeff Reeves hace precisamente esto último, y detalla 9 cosas que los inversores no necesitan para conseguirse ganar la vida en los mercados.

1. Rentabilidad. Tenga en cuenta que simplemente comprando el S&P 500 hace 10 años podría haber duplicado su dinero reinvirtiendo sus dividendos. Considere que, incluso si usted compró en el máximo puntocom en el año 2000, habría ganado casi un 50% incluyendo dividendos. Incluso si usted hubiera comprado en la parte superior de 2007, habría alcanzado una rentabilidad del 30%.

¿Qué tiene de malo un rendimiento anual más o menos del 5% en medio de una recesión mundial? Si establece objetivos realistas y planifica el futuro, puede y debe evitar los grandes riesgos asociados a la búsqueda de elevadas rentabilidades.

2. Oro. El oro no tiene fundamentos y no tiene ningún uso, ya sea en la economía mundial o en su cartera. El objetivo más cercano que puede atribuirse al oro es como cobertura contra la inflación, lo que sigue sin hacer del oro un bien necesario. Si la preservación del capital es importante, entonces los bonos de grado de inversión que producen un interés mayor al de la inflación será suficiente. Y si lo que busca son ganancias, entonces el oro es sólo mejor que las acciones en pocos periodos de la historia. Así que si el oro no tiene menor riesgo que los bonos, ni tiene mayores rendimientos que las acciones, ¿para que invertir en él?

3. Fondos de fondos. ¿Por qué pagar los honorarios de un gestor de fondos que deja que su inversión la gestionen otros gestores financieros? El lanzamiento de los fondos de fondos se popularizó como medio de diversificación de los inversores, sin embargo, las comisiones son demasiado altas, la estrategia similar de todos los fondos, y los rendimientos suelen ser inferiores a la actuación de los fondos individuales con esa misma estrategia.

4. ETFs apalancados. Claro que puede ganar mucho dinero invirtiendo en estos productos que apalancan el dinero con el que opera. Pero sería simplemente eso, una apuesta. Las comisiones de estos productos son muy elevadas, y sólo están dirigidos a aquellos inversores altamente especulativos.

5. Operativa por impuestos. Sí, es mejor pagar impuestos por las ganancias de capital a largo plazo que por las ganancias a corto plazo. Y sí, la ejecución de una pérdida fiscal puede ahorrar bastante dinero en ciertas situaciones. Pero el resultado final es que usted debe ejecutar sus inversiones comprando aquellos valores que espera que suban y vendiendo los que esperan que bajen. Su planificación de largo plazo debe tener la prioridad de la inversión, no de los impuestos anuales.

6. Sistemas operativos ocultos y mágicos. No hay fórmulas secretas que siempre funcionan. Si las hubiera, ¿por qué los grandes de Wall Street no las utilizan? Después de todo, el 63% de los gestores de fondos de gran capitalización tienen un rendimiento inferior al mercado. Es ingenuo pensar que por una cantidad de dinero al mes, tendrá acceso a un sistema operativo con éxito asegurado en el mercado.

7. Acciones centavo. Se puede hacer una gran cantidad de dinero en acciones centavo, pero este rincón oscuro de la bolsa está lleno de fraudes y carteras en ruinas. Algunas acciones centavo, literalmente, tienen cero ingresos, y suelen moverse con una elevada volatilidad y en base a expectativas realistas o no. Simplemente son demasiado arriesgadas para entrar en ellas.

8. Detener las pérdidas. Para empezar, los inversores a largo plazo no deberían estar prestando atención a los vaivenes diarios. Pero incluso para aquellos con horizontes temporales más cortos, un stop de pérdidas puede ser contraproducente. Una mejor solución, especialmente en la actual era de la alta tecnología, es tener alerta de precios que le envíen por correo electrónico o a su teléfono móvil. Después puede evaluar la situación y decidir si se justifica una venta o no.

9. Exceso de información. Cuando se trata de invertir, la cantidad supera a la calidad. No es productivo tener muchas fuentes de información que le estén dando datos constantemente y a veces contradictorios. A veces una sola fuente de datos fiable es mucho más valiosa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+