image

¿El exceso del ahorro lleva a la especulación?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La crisis económica que comenzó a finales del 2007 y principios del 2008 ha dado para muchas teorías y literatura, así como para buscar culpables. La balanza de pagos es el resultado de todas las transacciones realizadas por un país con el resto de países. Si un país importa (compra) más de lo que exporta (vende) presentará una balanza de pagos deficitaria y tendrá que equilibrar sus cuentas, por ejemplo con fondos de inversión extranjeros.

Ben Bernanke, siendo presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, reiteró en varias ocasiones que el déficit que presentaba la balanza de pagos del país se debía a un exceso de ahorro por parte de otros países, haciendo responsable de ello a China principalmente, aduciendo que el gigante asiático, todo lo que ganaba gracias a las transacciones con Estados Unidos, en vez de destinarlo a comprar bienes norteamericanos o a realizar inversiones, lo destinaba al ahorro y a la reserva de divisas. Para no parecer demasiado encelado con China, también, de vez en cuando, hacía responsable a la subida del precio del petróleo y al excesivo gasto estadounidense.

El argumento de Bernanke era que un excesivo ahorro exterior podría terminar creando una especulación interna. Su planteamiento se basaba en que si un país importa más de lo que exporta (tiene déficit comercial) significa que otro país exporta más de lo que importa (tiene superávit comercial). Entonces, el país con déficit comercial intentará resolver sus cuentas y el país con superávit tenderá a ahorra demasiado, con lo que lo ahorrado por el país con superávit puede ser prestado al país con déficit, incrementando el riesgo de especulación.

Una burbuja es el incremento desproporcionado del precio de un activo o producto, de manera que ese precio se aleja bastante de su valor teórico, siendo una consecuencia directa de la especulación, y más adelante, cuando las expectativas varían, se produce una desconfianza seguida de un fuerte temor que genera fuertes ventas que hacen caer con fuerza a los precios. Resumiendo: se produce un incremento de los precios como consecuencia de la especulación (los inversores compran para más adelante vender a mejor precio), el precio aumenta fuertemente y los inversores esperan caídas, expectativa que provoca el estallido de la burbuja y la caída brusca del precio.

El riesgo de las especulaciones es que puede terminar en una crisis económica intensa y habrá que esperar un tiempo a tener otra igual, ya que es necesario que los inversores recuperen la confianza tras la crisis y deseen de nuevo especular.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+