image

“España ya no es una ganga”

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde 2012 he expresado mi optimismo sobre el mercado español en estas páginas. Tanto por valoración, como por flujo de caja, o por posicionamiento de carteras, consideraba que nuestro mercado de valores lo haría comparativamente mejor que otros grandes mercados desarrollados. Eso ha cambiado.

Como titulaba recientemente James Mackintosh en un artículo en el Finantial Times, “España ya no es una ganga”. La excitación de los inversores internacionales por los activos españoles, afirmaba Mackintosh en dicho artículo, se mostró en los datos que el Tesoro de EE.UU. publicaba sobre la compra de acciones por parte de los americanos.

Desde mayo de 2010 a octubre del último año, los últimos datos disponibles, los estadounidenses compraron acciones españolas por valor de 48.000 millones de dólares, más de lo que compraron en China, y más que la inversión combinada en America Latina e India. Los CDSs españoles, medida de su confianza crediticia, se sitúan en niveles de enero de 2010, antes que estallara la crisis financiera en Grecia.

¿Pero es justificable este entusiasmo? Objetivamente no, como vemos en la siguiente valoración realizada por Javier Galán de Renta 4 Banco.

Galán señala que es evidente que los beneficios empresariales del Ibex van a mejorar considerablemente en el actual ejercicio, la estabilización o mejora de los ingresos, la mejora de los márgenes y los bajísimos costes financieros por los niveles de tipos de interés actuales, aseguran la mejora de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Pero aun así, los ratios a los que cotiza actualmente el selectivo español son muy exigentes. Para 2013, el PER esperado es de casi 70 veces beneficio, un dato a todas luces desorbitado. En 2014 mejorará considerablemente. El ratio precio/beneficio del Ibex 35 en este ejercicio cae hasta algo menos de 15 veces beneficio. Reducción sustancial, pero que aún sitúa al indicador por encima de su media histórica (13 veces beneficio), y del promedio histórico del S&P 500 y del Eurostoxx 50. Por tanto, añade Galán, el Ibex 35 está caro.

Utilizando el promedio consenso de los beneficios empresariales para 2015, el indicador español tendría un precio objetivo de 10.500 puntos, un 5 por ciento por encima del nivel actual. Si utilizamos los de 2016, el objetivo serían los 11.550 puntos.

Como señala este analista, excluyendo la burbuja tecnológica del 2000, el PER Ibex 35 ha oscilado en un rango 16-8,5 veces beneficio, por lo que actualmente estaría cotizando en la parte alta de ese rango.

Volviendo a las palabras de James Mackintosh, España ha dejado de ser una ganga, por lo que nuevas entradas de dinero internacional a nuestro mercado, con un índice actualmente sobrevalorado, y con un potencial de revalorización del 5% para 2015 y del 15% para 2016, no están justificadas fundamentalmente.

Se necesitaría que o bien el selectivo español se dirija de nuevo a la zona de los 9.000 puntos, o las estimaciones empresariales suban considerablemente este ejercicio, para que volvamos a ver al mercado español más interesante que otras opciones internacionales de las que hablaremos en los próximos días.

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+